Megaoperativo: desbarataron una banda criminal con conexiones en Mar del Plata

La organización operaba en toda la provincia de Buenos Aires. Se dedicaba a realizar entraderas y a robar instituciones financieras para luego lavar los activos. Durante los más de 50 allanamientos se secuestraron armas, drogas y dinero en efectivo. Hay dos detenidos.

Por Redacción

viernes 19 de julio, 2019

Personal de policía federal y de prefectura realizó un megaoperativo con el objetivo de desbaratar una organización criminal dedicada al robo y lavado de activos. Tras 58 allanamientos, algunos de los cuales se realizaron en Mar del Plata, se secuestraron armas de distinto calibre, drogas, vehículos y dinero en efectivo, y se produjo la detención de dos involucrados.

El centro de acción de la banda era la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugar donde realizaban entraderas y robos a instituciones financieras. Con el efectivo obtenido compraban autos de alta gama, electrodomésticos y participaban en empresas.

Bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Investigaciones, dirigida por Rodrigo Bonini y dependiente de la Secretaría de Seguridad que encabeza Eugenio Burzaco, los uniformados realizaron 58 allanamientos en las localidades bonaerenses de Mar del Plata, Miramar, Santa Clara, Mar Chiquita y Tandil, entre otras del interior del país.

Tras las acciones, los efectivos secuestraron gran cantidad de armas y estupefacientes: 480 cartuchos de distintos calibres, dos revólveres calibre .38, dos pistolas calibres .45 y .22, dos réplicas de pistolas calibre 9, una pistola con ocho cartuchos en su interior, un pistolón de caño simple, una escopeta doble cañón, un cargador de pistola calibre .22, 15 cartuchos calibres .14 y .28, dos vainas servidas calibre .14, cuatro navajas, ocho cuchillos, una bayoneta, casi 1.000 dosis de marihuana y cocaína, una planta y semillas de cannabis y dos balanzas de precisión.

Asimismo, se incautaron DNI de personas ajenas a la causa, GPS, una máquina contadora de billetes, 56 teléfonos celulares, dos vehículos, dispositivos posnet, electrodomésticos varios, más de 350.000 pesos en efectivo y cantidades de dólares, euros y reales, entre otros elementos y documentación de interés para la causa.

La investigación tuvo su inicio a comienzos de 2019. Gracias a ella, el personal del Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la policía federal determinó el accionar de la organización e identificó a los involucrados, dos de los cuales fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 48, a cargo del Dr. Javier Sarmiento. En los hechos también intervinieron la UFI N° 5 a cargo del Dr. Alejandro Pellegrinelli y la UFI Temática de Estupefacientes del Departamento Judicial Mar del Plata, a cargo de la Dra. Valentini.

Comentarios