Sclavi, el marplatense que llega a los Jaguares desde Europa

Luego de varios años en España y Francia, el ex pilar de Pueyrredón firmó su precontrato para jugar desde la próxima temporada en la franquicia profesional argentina de rugby, que pertenece a la UAR y que finalizó como subcampeón en el último certamen.

Por Redacción

viernes 19 de julio, 2019

El último Súper Rugby generó una revolución en el país, ya que los Jaguares terminaron en el segundo puesto con un gran nivel de juego. La franquicia, nutrida por gran cantidad de jugadores de Los Pumas, evoluciona considerablemente desde su creación en 2015. Y la novedad, grande para Mar del Plata, es la contratación de un hijo de la ciudad como Joel Sclavi.

El pilar no ha sido parte del PlaDar, un proyecto formativo de jugadores de rugby de la Unión Argentina de Rugby en donde los jugadores que vienen de jugar en el ámbito argentino que es amateur son preparados para poder competir contra jugadores profesionales. Sin embargo, su emigración a Europa le ha generado una gran evolución para ser tenido en cuenta en los Jaguares.

Sclavi debutó a los 18 años en la primera de Pueyrredón de Mar del Plata, donde jugó hasta los 21. Luego, le tocó vestir las camisetas de Guernika RC de España (2015/16), Pau (16/17) y Souyaux-Angouleme (17/18 y 18/19). Agen, donde arribó hace un mes, será su último destino en Europa antes de volver y llevar a cabo las tres temporadas con Jaguares.

“Es una locura, una alegría inmensa”, comentó el marplatense en conversación desde Francia con el programa Hoy es mejor que se emite por Radio Mitre Mar del Plata. “El 5 de enero vuelvo al país y ya arranco con los Jaguares”.

“Hace dos años que estoy tratando de irme para volver a Argentina, pero el club de Francia en donde estaba no me liberaba. Siempre estuvimos hablando porque el entrenador Andrés Bordoy me entrenó en Pau hace tres años y quería que vaya, pero no podía por el tema contractual. Una vez que lo solucionamos, se arregló ir para allá la temporada que viene”, confió respecto a cómo se fueron dando las tratativas de sumarse a la franquicia nacional.

En relación a su carrera, tras debutar en Pueyrredón, club del que se fue a los 21 años, Sclavi contó que “primero fui a España, donde no era tan bueno el nivel, pero de a poquito fui evolucionando. Después tuve la oportunidad de haber ido a Pau, que estuve un año, pude jugar con el primer equipo y en estos últimos dos años estuve en un equipo de segunda en Francia, que el nivel fue muy bueno, me fui adaptando y mejorando mucho”.

Sobre el último Súper Rugby y el subcampeonato, el pilar marplatense manifestó que “esta temporada jugaron un muy lindo rugby y se notaba la unión del plantel. Va a ser un gran aporte para Los Pumas y esperemos terminar de la mejor manera este Champioship de cara al mundial. Este año debutaron muchos jugadores que no tenían ni un Cup. Al haber rotaciones, pudieron verse jugadores nuevos y eso es muy bueno”.

La Selección Argentina (Pumas) y Jaguares se retroalimentan. Jugadores de un equipo nutren al otro y viceversa. Al respecto y en cuanto al Mundial de Japón que se jugará en septiembre, Sclavi expresó que “esta temporada de Jaguares le va a hacer muy bien a la Selección. Hay que ver cómo se desarrollan en los próximos partidos amistosos y ver la evolución. Estamos haciendo mucho ruido y los rivales empiezan a mirarnos con otros ojos. Se está armando un buen equipo, un buen grupo y se está jugando un muy buen rugby”.

¿Quiénes son los Jaguares?

Quienes no están al tanto de las competencias internacionales de rugby, un día fueron sorprendidos por el furor que causaron los Jaguares en los últimos años. Para aquellos que aun no tienen en claro qué relación tienen con Los Pumas, El Marplatense ofrece un resumen para entender mejor.

Jaguares es una franquicia deportiva profesional argentina de rugby, creada en 2015, propiedad de la Unión Argentina de Rugby (UAR). Administra dos equipos: Jaguares y Jaguares XV.

Jaguares es el primer equipo de la franquicia y participa desde 2006 como equipo profesional en el Super Rugby, el campeonato de franquicias regionales de la Sanzaar, contra equipos de máximo nivel de Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Japón. Representa a todo el país y juega de local en el Estadio José Amalfitani de Buenos Aires.

Jaguares XV es el segundo equipo de la franquicia y a partir de 2019 participa del principal torneo nacional de rugby de Sudáfrica, la Currie Cup, estableciendo su sede deportiva en la ciudad sudafricana de Potchefstroom.

Comentarios