Crecieron las exportaciones bonaerenses de carne a China

Eduardo Freije, presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita manifestó que “es un buen momento para hacer negocios en el tema exportación y fundamentalmente en la zona de la Cuenca del Salado, que abarca unas 10 millones de hectáreas y es el que mayor cantidad de vientres tiene”

Por Redacción

domingo 21 de julio, 2019

Las exportaciones de carne de la Provincia de Buenos Aires a China aumentaron un 65% en el primer cuatrimestre del 2019, alcanzando un total de U$231 millones. De este modo China se consolida como principal destino de las carnes bonaerenses concentrando el 49% de las exportaciones.

“Es un buen momento para hacer negocios en el tema exportación y fundamentalmente nuestra zona en Mar Chiquita, que es el último partido de la Cuenca del Salado, que abarca unas 10 millones de hectáreas de la Provincia de Buenos Aires y es el que mayor cantidad de vientres tiene” manifestó Eduardo Freije, presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita, en diálogo con el programa “Antes que sea Tarde” por Radio Mitre Mar del Plata.

La Provincia cuenta con 16 establecimientos habilitados para venderle al gigante asiático y, en lo que va del año, estos frigoríficos han aumentado un 4,2% su producción.

“Lo que se le exporta a China, es la vaca que sale de producción, por lo que no tenemos ningún frigorífico cercano que esté haciendo vaca china, por lo que nos viene muy bien esta exportación, sobre todo teniendo en cuenta, el proyecto de que se abra el frigorífico de Vivoratá, en el cual ya están trabajando y que fue comprado por empresarios chinos” señaló Freije.

“La vaca de manufactura o de conserva no es la que va al mostrador de los argentinos, esa carne va a cocido u otros destinos. Siempre estuvo saliendo del país. Ahora China, a raíz de la peste porcina africana que los ataco y les va a ocasionar pérdidas por el 30%, de las existencias porcinas, debido a que deberán sacrificar los animales, está demandando mas carne vacuna que lo habitual“, afirmó.

China se ha volcado a comprar en nuestro país, al punto de que a delegado en el SENASA local que es el servicio sanitario nuestro, los protocolos de sanidad, por lo que no lo van a controlar ellos, sino que el encargado de la autorización será el mismo SENASA, lo que para nosotros significa una gran confianza ya que es el organismo nacional con el que trabajamos permanentemente” destacó el referente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita.

En relación a la capacidad de producción con la que contamos “nadie cría vacas para mandarlas a faena, sino que se tiene la vaca con destino a madre”. “Cuando ese vientre falla por algún motivo, va a descarte o a venta, por lo tanto, la preocupación es que esta demanda de vaca llegue a producir una reducción del stock de madres o de vientres“, indicó Freije.

“Lo esto va a generar también, es eficientizar la selección de hembras para madre, es decir la madre que deja de producir inmediatamente va a salir y en cambio va a ver mas vaquillonas entrando al sector vientres y no yendo al consumo directamente”, destacó.

Con respecto al impacto que pueda tener en el mercado internono necesariamente lo va a afectar y eso lo podemos observar en los precios en las carnicerías, donde no se han modificado y hasta en algunos casos han bajado, ya que para exportación solo van determinados cortes elegidos, sobre todo en el caso de la Unión Europea y el resto queda en el mercado interno y se compensa con las plusvalía del mercado externo”, señaló Freije.

“La diferencia no solo va a estar en el numero de animales, que poco a poco va creciendo todos estos últimos años, para recuperar los 15 millones que perdimos en la época K, sino que además tenemos que incrementar la cantidad de kilos por animal. Es decir si ahora el promedio son 330 kilos antes de ir a faena, tendremos que tratar de llevarlo con engorde o crecimiento a 400 o 450 kilos, aumentando así la producción de carne” afirmó Eduardo Freije, presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita .

Comentarios