Fernanda Raverta: “Vivimos en una ciudad que no tiene ningún tipo de planificación”

La precandidata a intendente por el “Frente de Todos” manifestó que “soy del ideario político, que puede atender las urgencias, pero también puede pensar en una Mar del Plata moderna”.

Por

lunes 22 de julio, 2019

En plena carrera electoral se refleja en nuestro país, un panorama que marca una polarización que se agudiza con la proximidad de las PASO, entre los espacios políticos que lideran como precandidatos a Presidente, Alberto Fernández y Mauricio Macri.

A nivel local, la diputada nacional y precandidata a intendente, Fernanda Raverta, por “Frente de Todos”, conforma una de las partes de esta polarización, representando al espacio que lleva como precandidatos a Alberto Fernández como  presidente y Cristina Fernández, como vice presidenta.

En diálogo con el programa “Hoy es Mejor”, por Radio Mitre Mar del Plata, Raverta hizo referencia a su propuesta de gobierno municipal, para las próximas elecciones, remarcando los distintos temas que preocupan a los marplatenses, como así también la conformación de su equipo “hemos conformado un frente plural, con quienes compartimos pensar que nuestras pequeñas verdades relativas, puedan construir un frente mas amplio y que lo que uno piense, pueda recibir el aporte de otras miradas“, señaló.

– ¿Que ciudad ven, desde el proyecto que proponen?

En primer lugar tiene que ver con una ciudad que debe ser planificada, ya que vivimos en una ciudad que no tiene ningún tipo de estrategia en este sentido, como así también en las políticas sociales, desarrollo urbano, ni planificación sustentable para que el predio de disposición final de residuos tenga una orientación que haga que no estén contaminadas las napas y tengan las obras necesarias. Hay una falta de planificación que hoy caracteriza a la ciudad.

Hay una ciudad urgente que es la ciudad de las 108 mil personas que van a comedores, de los 31 mil desocupados, de los 41 mil indigentes y está la Mar del Pata que duele también y que hay que asistir rápidamente, que es la ciudad donde los chicos van dos horas menos a la escuela porque no tiene gas, o que van con frazadas.

En lo personal quiero ser del ideario político, que puede atender la urgencia pero también el que puede pensar la Mar del Plata moderna. Existe la Mar del Plata que puede incorporar la Rambla de manera digna al paseo y a la postal de una ciudad que fue de una manera y que ahora está absolutamente desordenada y caótica. Existe una Mar del Plata que tenga un polo tecnológico que genere empleo. Por supuesto que hay que atender las urgencias primero, ya que esa Mar del Plata no es posible si la gente se muere de frío.

– ¿Teniendo en cuenta el perfil de desarrollo con que cuenta Mar del Plata, como se hace para explotarlo de la mejor manera?

Primero invirtiendo la lógica, nuestras potencialidades deben ser potencialidades y no debilidades, nuestro puerto debe ser el principal puerto de la Argentina y debe generar trabajo en tierra, debe tener una industria naval que funcione. Tenemos el segundo cordón frutihortícola, que en vez de ser una potencialidad es una debilidad porque no tenemos industria alimentaria, no hay ningún programa de soberanía alimentaria, la industria alimentaria no genera trabajo en Mar del Plata.

Por otro lado tenemos cinco Universidades, las cuales no son consultadas para pensar la matriz productiva de la ciudad, por lo que se debemos incorporarlas. No se si hay mucho lugares que tengan cinco universidades como Mar del Plata.

El como lograrlo, también va de la mano de la forma que tiene nuestra boleta, porque “el como” también es con un proyecto Nacional. Difícilmente la industria textil pueda en Mar del Plata, dar la cantidad de trabajo que dio en su momento, con una apertura indiscriminada de importaciones.

Debemos tener un proyecto económico nacional que permita que nuestra ciudad se desarrolle, y eso lo proponemos en el “Frente de Todos”, con una boleta que tiene como candidato a presidente a Alberto Fernández y Cristina Fernández como vice presidenta y se debe enmarcar también en un modelo de Provincia, teniendo en cuenta que el puerto es jurisdicción provincial. Para nosotros el Gobernador para lograrlo y el que llevamos en nuestra boleta es Axel Kicillof.

– ¿Como se manejaría en caso de ser electa intendenta y que en Provincia o Nación no sean electos los candidatos del “Frente de Todos”?

Seria mucho mas difícil en ese caso, pero en ese caso se debe salir a gestionar y a garantizar lo que la Provincia y la Nación tenga que acercarle a Mar del Plata. En la discusión entre la Ciudad y la Provincia, los marplatenses hemos perdido una gran cantidad de cosas. En ese caso será cuestión de salir a buscar la manera de gestionar lo que nos corresponda.

– ¿Como se trabajó en la conformación del equipo que la acompaña en la lista?

En nuestro bloque tenemos un concejal que se encarga del turismo, otro del transporte, otro de los temas económicos, etc. Creo en la división de roles en donde a cada uno le toque una especificidad, pero que todo eso tenga un criterio de trabajo en equipo, que vaya construyendo agendas particulares, pero que están dentro de un programa integral.

Hay que poner en el equipo la visión de integralidad, el equipo no es solo poner a quien mas sabe de cada tema. Quienes lo conformen deben ser capaces de ver en la integralidad de la ciudad que queremos construir, para saber que le toca aportar a cada uno.

– ¿Cual es su propuesta con respecto al tema del empleo, sobre todo en la gente joven capacitada, que se ve obligada a buscar otros destinos para desarrollarse?

En el 2001 pasó lo mismo, jóvenes que no encontraban oportunidades en Mar del Plata se iban y se iban del país y tuvimos ese record histórico de los 10 mil jóvenes marplatenses, que se habían ido en busca de trabajo y mejores condiciones.

Para pensar en la reactivación del empleo puntualmente, y sobre todo teniendo en cuenta a las mujeres que son las mas afectadas aún, hay que pensar en la defensa desde la gestión local del empleo. Desde 1995 el INDEC mide el desempleo y desde ese entonces siempre estamos encima de la media nacional. Esto significa que hubo épocas donde el empleo creció a nivel Nacional, pero Mar del Plata no acompañaba ese crecimiento.

Hay que pensar un modelo económico que genere empleo, pero además hay que acompañar desde lo local la generación de espacios que nos permitan dinamizar la matriz productiva de la ciudad, como por ejemplo el polo tecnológico. En el mundo la tecnología genera empleos y en Mar del Plata no, porque hemos frenado la posibilidad de tener el parque tecnológico donde se encontraba la parte de formación y la parte de producción.

– ¿Que propuestas tiene para el Comercio en la Ciudad, otro sector muy afectado en estos tiempos?

Tenemos dos grandes cuestiones con respecto al comercio, por un lado tenemos una ciudad cuyo consumo interno debería ser motor de la economía local, pero para eso se necesita que los trabajadores tengan plata en el bolsillo.

Por otro lado vivimos en una ciudad donde abrir un comercio es bastante complejo porque existe cierta desinteligencia de parte de la gestión local, que hace que pareciera que abrir un comercio es mas difícil que sacarse la lotería, porque hay una forma muy poco eficaz e inteligente del instrumento con el que pueden o no habilitarse los comercios.

No se debe disociar la discusión de la gestión local, que tiene que ser ágil y resolver los problemas de los comerciantes, con la de un modelo económico que permita que la gente tenga plata en el bolsillo para gastar.

– ¿Cual es su posición con respecto al transporte?

Nos perdidos una gran oportunidad, porque había que discutir la licitación y no lo hicimos, se prorrogo. Para nosotros hay que discutir. En las reuniones que hacemos con personas con discapacidad, siempre nos piden que cuando lleguemos a gobernar Mar del Plata, pensemos en unidades funcionales para las personas con discapacidad.

Hay que revisar el tema de las frecuencias, traslados, higiene de las unidades de transporte público, pero además hay que pensar la movilidad en general de Mar del Plata.

Hay que pensar también en el transito, en la forma en que nos movemos los marplatenses en motos, autos, bicicletas.

– ¿Plantea en su propuesta la apertura al sector privado, para trabajar lo público?

Estamos de acuerdo con que gane el privado y que gane lo público, esa es la forma de asociarse inteligentemente. Estamos de acuerdo con un planteo de gestión asociada.

– ¿Como manejaría lo referente al presupuesto?

En relación al empleo municipal que ocupa gran parte del presupuesto, si uno le pone un nivel de supervisión y de control a la planta municipal y lo hace desde el ejemplo y del testimonio desde los funcionarios políticos, las cosas funcionan. Ahora cuando el funcionario político o el intendente no son ejemplo de ser los primeros que llegan y los últimos en irse, las cosas cambian. Hay que ver a su vez si el personal está asignado como corresponde, sector por sector y área por área.

– ¿Como solucionar los conflictos sociales, teniendo en cuenta los acampes y movilizaciones realizadas por las distintas organizaciones?

Hay que evitar el conflicto. Si el programa de cooperativas está en el lugar que corresponde administrativamente y desde el municipio se cumple con su parte, no debería haber gente cortando las calles.

Evitar el conflicto significa que cada uno tenga lo que le corresponde. Si hay un cooperativista que recibe un ingreso o salario complementario, que pueda estar haciendo su trabajo, desde el cuidado del espacio público, generando pequeña obra pública o lo que le toque hacer, con las herramientas, insumos y supervisión necesarias.

Comentarios