Las causas del latigazo cervical

El doctor Marcelo Barroso Griffiths especialista en Quiropraxia detalla los posibles factores que pueden desencadenarlo y la importancia de realizar un chequeo preventivo a tiempo.

Por Gimena Rubolino

lunes 22 de julio, 2019

Cuando hablamos de la columna cervical, una de las situaciones que más nos pueden desencadenar lesiones, tiene que ver con la exagerada flexión o extensión de cuello, hecho que suele presentarse generalmente por un choque de tránsito de atrás, por ejemplo. Pero no es la única.

La situación anatómica de diferentes vértebras como la primera o la segunda, e incluso la séptima cervical, teniendo todas ellas características propias, hace que desencadenen situaciones particulares en cada una de ellas. En el caso de la segunda cervical,  llegando a una exagerada extensión de cuello a un ascenso de la vértebra con lesión del bulbo raquídeo, desencadena incluso en la muerte. Por esta razón, cuando decimos se desnucó, en realidad la muerte no viene por este acto sino por la lesión del ligamento cervical posterior y el enclavamiento de la odontoides del axis, estructura particular de la segunda cervical, en el bulbo raquídeo. Esta estructura controla nuestro funcionamiento cardio respiratorio, generando un paro cardíaco y esta es la lesión concreta que desencadena terrible consecuencia.

Existen diferentes intensidades de latigazo, en las escuelas con  los juegos bruscos y empujones,  que suelen tomar a los chicos desprevenidos. También puede ser el resultado de los traumas deportivos (fútbol, rugby y otros deportes) como también en caídas y traumatismos directos en el cráneo.  Las lesiones producidas por este tipo de accidentes son de distinta naturaleza y gravedad. Afectan principalmente a los músculos, ligamentos, discos intervertebrales y, en casos extremos, las vértebras y el sistema nervioso.

En la oficina por mantener una posición inadecuada del cuello durante tiempo prolongado, con hiperextensión o hiperflexión de la columna cervical, pueden también generar lesión.

Cuando dormimos, por ejemplo, el uso de una almohada inadecuada en altura, nos lleva a una posición exagerada del cuello tanto sea lateralmente cayendo nuestro cuello para apoyar la cabeza en el colchón, por el ancho de hombros o boca arriba en una desmedida hiperextensión para apoyar nuestra nuca y si a esto le sumamos las horas que dormimos, es un trauma en vez de un descanso y  nos lesionamos durmiendo.

El exagerar las posturas manteniéndolas en el tiempo, por ejemplo si vamos de recorrida a un museo y nos hacen mantener  nuestro cuello inadecuadamente o en un escenario muy alto estando muy cerca del mismo, etc. Ahora la variabilidad de sintomatología es notable, porque podemos llegar a sentir desde dolor cervical, compromiso radicular con irradiación hacia miembros superiores, mareos, por la compresión y alteración del flujo circulatorio, pesadez de vista, fotofobia, nos molesta hasta la luz fuerte, náuseas, zumbidos en oídos, con embotamientos, mareos, vértigos, en estos dos la presentación de cada uno es distinta, con sensación de inestabilidad o con la sensación de que las cosas se dan vuelta. La rehabilitación de esta situación es sumamente importante para disminuir las secuelas, el fortalecimiento muscular, el trabajo del equilibrio, con ejercicios que involucran el oído interno, la elongación muscular.

La evaluación quiropráctica para detectar el compromiso nervioso, producto de la desalineación vertebral será sumamente importante, su posterior ajuste y corrección de la posición para liberar la presión sobre el nervio, predispondrá a una rehabilitación exitosa.

El Quiropráctico, mediante un escaneo termográfico y un chequeo manual de la columna vertebral, detecta el compromiso nervioso con la simple y notable característica que el hallazgo de un nervio comprimido genera sintomatología variada pero también termo gráficamente una diferencia de temperatura.

La quiropraxia está particularmente interesada en el equilibrio estructural de la columna vertebral y sistema nervioso. Presta especial atención a la alineación apropiada y la movilidad de la misma. En los casos de inestabilidad vertebral el principal objetivo es restaurar la estabilidad; por lo tanto se trata de fortalecer la musculatura cervical.

El ajuste y alineamiento vertebral se realiza en toda la columna vertebral, corrigiendo o evitando las compensaciones o desalineamientos que generalmente pasan desapercibidos en la consulta médica.

La quiropraxia tiene el más alto índice de satisfacción entre los pacientes con dolor cervical y latigazo cervical crónico.

No subestimes el impacto negativo que puede producir latigazo cervical en tu salud. Chequea tu columna vertebral a tiempo.

 

Comentarios