“La mitad de los marplatenses está pensando en cortar boleta y eso sería histórico”

De acuerdo con Gustavo Córdoba, encuestador y consultor, cerca del 45% de la población local manifiesta la intención de seleccionar sólo una parte de las boletas electorales. El porcentaje podría superar lo registrado en comicios anteriores.

Por Redacción

martes 23 de julio, 2019

Faltan tres semanas para las PASO, las elecciones que terminarán de definir qué candidatos representarán a los distintos partidos políticos. Entre la incertidumbre y las dudas, Gustavo Córdoba, encuestador y consultor, habló con Radio Mitre y aseguró que “cerca de la mitad de los marplatenses está pensando en cortar boleta”.

Se trata de un 45% de la población la que manifiesta esta intención, que podría o no llevarse a cabo durante las elecciones del 11 de agosto. Históricamente, la ciudad siempre tuvo un porcentaje superior al compararse con otras localidades de la región, pero en esta ocasión podría alcanzarse un nivel “histórico”.

Por el momento, la lista de precandidatos a intendentes está encabezada por Gustavo Pulti, de Acción Marplatense, con 28.5 puntos. Lo siguen Vilma Baragiola, de Juntos por el cambio, con 20 y Fernanda Raverta, del Frente de Todos, con 18 puntos.

Las estimaciones del consultor ubican a Guillermo Montenegro, en competencia con Baragiola, con 12 puntos, pero esta cifra podría variar positivamente para el precandidato. “Montenegro viene creciendo y es probable que mejore”, comentó Córdoba. Sobre el actual intendente Carlos Arroyo, pronosticó: “Estamos viendo con mucha claridad que va a hacer una elección muy discreta, tiene 5 puntos de intención de voto en estas primarias”.

A nivel nacional y provincial, los marplatenses tendrían una intención de voto que le daría a la fórmula Fernández-Fernández 43 puntos, contra 28 de Macri-Pichetto, mientras que María Eugenia Vidal le ganaría a Axel Kicillof con 45 contra 39.

Sobre las elecciones en general, Córdoba manifestó que se siente un “alto nivel de ansiedad política” para acelerar la definición de los resultados y lamentó que se perdiera el “espíritu democrático” con el que nacieron las PASO. “Estas primarias fueron pensadas para mejorar los espacios políticos, pero terminan sin internas”.

Por último, concluyó: “Las primarias marcan más un resultado para los mercados financieros que para la política en sí”.

 

Comentarios