Nueve empresas marplatenses quieren convertirse en proveedores de Vaca Muerta

El proyecto, promocionado por el Ministerio de Trabajo de la provincia, busca que las pequeñas empresas puedan ser proveedoras del yacimiento. General Pueyrredon fue el partido que más participantes aportó.

Por Redacción

martes 23 de julio, 2019

Más de mil Pymes participaron de las reuniones planificadas por el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo que convertirse en proveedoras de servicios y productos para el yacimiento de Vaca Muerta. Del total, Mar del Plata fue la ciudad que más aportó a la comitiva, con nueve empresas.

Los encuentros se realizaron en distintas localidades, tales como nuestra ciudad, Vicente López y Bahía Blanca. El titular del Ministerio, Javier Tizado, aseguró que esto es “un paso más en el camino productivo” iniciado el año pasado. “Tenemos muchas expectativas con Vaca Muerta y trabajamos desde hace tiempo con el objetivo de estar preparados”, agregó.

Entre las empresas que se presentaron, se encuentran rubros variados, tales embalajes industriales, ingeniería y maquinarias, distribución de gas, textil, obras industriales, electrónica, laboratorios, entre otros. A los asistentes se les presentó un plan integral de desarrollo, que abarcaba los aspectos generales y las necesidades de explotación de Vaca Muerta, así como también las opciones de financiamiento.

Además, junto con el INTI  el Consejo Federal de Inversiones se habilitó un servicio de capacitación y asistencia técnica para que las Pymes bonaerenses trabajen en la mejora de la productividad y alcancen los estándares exigidos para ser proveedores del yacimiento. Para este año se busca ofrecer una reducción de los costos de las certificaciones para aquellos que estén inscriptos en el programa de Desarrollo de Proveedores de la cartera de Producción bonaerense.

También se articuló con diversos organismos de crédito para ofrecer financiamiento accesible a las Pymes del sector que deban realizar inversiones para mejorar la calidad de sus productos y/o servicios y la productividad de sus empresas. Se celebraron convenios de cooperación con el Banco Nación y el Banco Ciudad, con el Banco Provincia, FOGABA y el BICE; también con el CFI se pulieron los detalles técnicos para aprobar una línea simplificada de créditos que sirvan para financiar proyectos de inversión de pymes proveedoras de esta cadena de valor.

A ese respecto, Tizado remarcó: “En nuestra Provincia hay un gran número de Pymes que pueden encarar el desafío, que están trabajando a conciencia y aprovechando las capacitaciones que brindamos”, y concluyó: “Tenemos un potencial enorme y estamos ante el proyecto más ambicioso de los últimos tiempos y debemos mostrarle al mundo que nuestras empresas y nuestra industria nacional son capaces de poder afrontarlo con profesionalismo, compromiso y un trabajo de calidad conjunto”.

Comentarios