Polémica por un mensaje de pilotos de Aerolíneas Argentinas contra el Gobierno

Lo hacen desde este lunes a la noche, luego del aterrizaje del avión y con el motor apagado. Desde la compañía denuncian que es una campaña política en favor del kirchnerismo.

Por Redacción

martes 23 de julio, 2019

“Concientización a los pasajeros en las diferentes empresas respecto al fracaso de la política aerocomercial y sus lamentables consecuencias. Sin demorar ni un solo vuelo”. Con esa descripción, se viralizó en Facebook un video en el que se ve a pasajeros de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que, con el avión ya aterrizado y mientras comienzan a bajar su equipaje, escuchan la voz del piloto leyendo un comunicado en contra de la política aerocomercial del Gobierno.

“Les habla el comandante. Habiendo finalizado el vuelo, queremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen la dotación con pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias. Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina. Los cielos también son de cada uno de ustedes. Desde ya, agradecemos su comprensión”, lee el piloto.

Esta forma de visibilizar el reclamo por parte de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), el gremio de pilotos que maneja Pablo Biró, no es nueva en nuestro país. Pero tiene una variante importante.

A diferencia de lo que ocurrió hace un año, también en el inicio de las vacaciones de invierno, cuando pilotos de Aerolíneas Argentinas también leyeron un mensaje gremial durante los vuelos, esta vez, para evitar sanciones, acordaron que la lectura fuera en tierra, con los motores apagados.

“Comandante del vuelo 2442 AR Bs.As.- La Rioja del 22 de julio 2019. Mucho le agradeceré que cuando aterrice, se guarde las arengas políticas y sindicales para cuando no esté al mando del avión. Los contribuyentes no le pagamos el sueldo para hacer esas arengas”, tuiteó el economista Roberto Cachanosky desde su cuenta @RCachanosky.

“En la medida anterior, cuando el comunicado fue leído por los pilotos en vuelo, ellos no fueron sancionados. El gobierno impulsó una denuncia penal en mi contra”, detalla Pablo Biró. Se refiere a que el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) lo acusó de “poner el riesgo la seguridad aérea”.

Más precisamente, se le imputó a Biró el incumplimiento del apartado 8.3.22, “Anuncios a los pasajeros”, del Manual de Operaciones de Aerolíneas que, entre sus 15 “reglas generales”, en la “6 f)” establece que el comandante “nunca exprese opiniones personales”. A su vez, delimita que es recomendable que el piloto solo se dirija personalmente a los pasajeros “en aquellas situaciones en las que su identificación pueda contribuir a la tranquilidad y seguridad de los mismos”.

La denuncia contra Biró de hace un año sigue abierta. Desde Aerolíneas Argentinas detallaron que, si bien al leer los mensajes en tierra el gremio evita ser culpado por poner en riesgo la seguridad aérea, “igual están usando bienes de la empresa para hacer campaña a favor del kirchnerismo”.

Como el piloto no tiene la obligación de identificarse en vuelo y las grabaciones de los mensajes van borrando las anteriores, la única manera de identificar a los pilotos que leyeron el mensaje es a través de las denuncias de los pasajeros que se dirijan a la aerolínea expresando la queja correspondiente. En caso de que no exista tal denuncia, será muy difícil probar que efectivamente el piloto leyó el comunicado. Por eso el año pasado ninguno fue sancionado.

En tanto, en las primeras horas de este martes, el equipo de Recursos Humanos de Aerolíneas estaba redactando un comunicado en el que pedirá a los comandantes que respeten el reglamento al dirigirse a los pasajeros.

“Se les informa a los pasajeros en los aeropuertos, se difunde en las redes sociales, se hicieron videos, asambleas, declaraciones a la prensa, conferencias de prensa y seminarios entre otras actividades. Esta es una acción de difusión más”, respondió Biró ante esa inminente advertencia.

Una lucha política

Los mensajes leídos por los pilotos son un capítulo más de “la lucha” contra la política aerocomercial del Gobierno —o contra el Gobierno, a secas— que Pablo Biró, el titular de APLA, el sindicato de pilotos, reivindica en voz alta desde diciembre de 2015.

La oposición de APLA al gobierno de Macri fue constante, más allá de las circunstancias: una semana antes de que asumiera Macri, Biró planteó con tono de acusación que Gustavo Lopetegui, por entonces flamante ex CEO de la aerolínea LAN, “manejaba” la política aerocomercial y que esta iba a ir en detrimento de Aerolíneas Argentinas.

Biró tiene como principal aliado a Hugo Moyano. En abril, durante un plenario de la CGT, planteó que la premisa de sus delegados de base es “enfrentar a este Gobierno y voltearlo”, un exabrupto que quedó registrado en un video difundido a través de las redes sociales.

El 17 de enero de este año, los pilotos realizaron asambleas entre las 6 y las 9 de la mañana, por lo que en ese horario no despegaron vuelos de Aerolíneas Argentinas ni de Austral. En total, tuvieron que cancelar 56 vuelos y otros 21 sufrieron demoras. Hubo 10 mil pasajeros afectados.

En tanto, el viernes 5 de julio -justo antes del fin de semana extra largo por el feriado puente del lunes 8 y el feriado del martes 9- una serie de sorpresivas medidas de fuerza impulsada por tres gremios aeronáuticos alineados con el kirchnerismo provocaron cancelaciones y demoras en los vuelos con partida prevista desde el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Fueron la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

Comentarios