Productores realizaron un “alimentazo” para pedir por mejoras en el sector agropecuario

Distintos grupos del sector agrario se manifestaron en todo el país para pedir que el gobierno tenga en cuenta las necesidades de los pequeños trabajadores. Exigen la aplicación de una Ley de Tierras.

Por Redacción

miércoles 24 de julio, 2019

En el marco de la apertura de la Sociedad Rural, lugar donde se concentrará el sector del campo y agroexportador, los productores de alimentos llevarán a cabo distintos reclamos en más de diez provincias, en repudio al gobierno. En el caso local, se realiza un “alimentazo” frente a la municipalidad. 

“Si bien la problemática es estructural, el Gobierno la agravó al extremo de que hoy los productores se están fundiendo y los consumidores pagando muy cara la comida”, manifestó Gladys Neagoe, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

En diálogo con El Marplatense, la representante dijo: “Necesitamos que haya un Estado que garantice un modelo agropecuario, donde se pueda producir de manera sana, soberana y que el producto llegue a un precio justo a los consumidores y no tengamos que desaparecer lo productores”.  Por eso, la idea detrás de los reclamos de esta jornada es visibilizar la problemática.

Neagoe pidió diferenciar a los productores de los agroexportadores. “Mucha gente piensa que es todo lo mismo, pero no es así”,  destacó. Los trabajadores de la tierra producen más del 80 % de las verduras que se consumen en todo Mar del Plata y zonas aledañas, como así también en los mercados concentradores de Buenos Aires. La devaluación, los altos costos y los aumentos en los servicios hoy terminan ahogando al pequeño productor.

Entre otros reclamos, se pide que el gobierno cree una Ley de Tierras como la presentada en el 2016 en el Congreso. “Teniendo en cuenta que los productores no son dueños de su tierra, se habla de que se generen créditos blandos para que en vez de pagar un alquiler puedan pagarse su tierra en cuotas”, explicó.

“Por otro lado también debe cumplirse la Ley de Agricultura familiar, que existe desde el 2015, pero que no se aplica y es muy necesaria, teniendo en cuenta entre otras cosas que el Estado debe garantizar todas las tierras que son fiscales y están ociosas dándolas en comodato a los productores para que se puedan armar colonias agroecológicas”, afirmó.

Con respecto a la contaminación de los agrotóxicos, Neagoe señaló que “los productores hace 50 años que son esclavos de un paquete tecnológico inventado por las corporaciones multinacionales, donde te venden las semillas transgénicas por un lado y por otro los agrotóxicos, generando un negocio formidable”.

“Pedimos que el Estado termine con el monopolio de las cadenas alimentarias, porque acá los únicos que ganan son los intermediarios y no puede ser que en Argentina estemos pagando lo que pagamos los alimentos, cuando se produce 10 veces mas de lo que necesita la población” concluyó la referente de la UTT.

Comentarios