Gripe: “Tenemos un número relativamente bajo de casos para la época”

Así lo manifestó el Doctor Miguel José, Jefe de guardia Hospital Materno infantil. “Hay que tratar de evitar los ambientes cerrados con mucho calor donde hay diseminación viral”, aconsejó.

Por Redacción

jueves 25 de julio, 2019

Con el frío y la temporada invernal aparecen los casos de gripe, los cuales se presentan con síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general.

Es importante conocer como prevenirla y para ello el Doctor Miguel José, Jefe de guardia Hospital Materno Infantil dialogó en el programa Antes que sea Tarde por Radio Mitre Mar del Plata.

“Tenemos un número relativamente bajo de casos para la época, ya que estamos rondando en los 300 pacientes y los casos predominantes de consulta son los casos típicos de cuadros virales, con fiebre, mocos, tos, etc”, consideró el profesional.

Con respecto a cómo afectan las bajas temperaturas en estos casos, José manifestó que “el frío cuando entra en la vía aérea en chicos que han tenido algún cuadro reiterado de bronqueolitis o broncoespasmos, puede traer alguna afección, por ejemplo la agitación y el broncoespasmo. El frío a la vía aérea nunca viene bien, pero la culpa no es del frío, sino de la circulación estacional del virus y los cuadros respiratorios, al menos en Mar del Plata, que son los que predominan desde Mayo a Agosto inclusive”.

En referencia al caso de Gripe A, que produjo la muerte de una menor de 4 años “no es un caso que modifique la situación”.”La gente lo que tiene que entender empezando por los médicos, es que el virus H1N1 ya es de circulación mundial, es decir que ya circula como un virus mas en la población y este virus está incluido en la vacuna antigripal, por eso es que decimos que hay que vacunarse ya que es una protección indiscutible”.

“Cuando se infecta una persona con una influenza H1N1 y es portador de enfermedades crónicas, a las cuales se les llama factores de riesgo, como el caso de diabéticos, problemas de asma severos, algunas cardiopatías y todas las enfermedades que causan inmunosupresión, esos pacientes tiene cierta susceptibilidad de complicación. A ese paciente se le pide el análisis que es un test de inmunofluorescencia y un análisis virológico que es muy rápido, para saber si es influenza A o B y si es A se hace el análisis para saber el tipo, si es H1N1 o H2N2 que no tiene nada que ver con la gripe A”.

“Es importante que la población sepa que todos lo que tienen un cuadro gripal, no necesitan hacerse un test para saber si es una influenza A, porque de ultima se puede realizar, pero no es nada extraordinario, ni se le da ningún tratamiento especifico, mas que el tratamiento habitual de lo que es un cuadro gripal”.

“La epidemia de la gripe A es del 2009 y hace 10 años este virus nos está diciendo año a año de que es un virus más, no es para nada agresivo, ya que conocemos virus mucho mas agresivos porque cualquier gripe se puede complicar con neumonía o con cuadros neurológicos o cardiovasculares, casos que son excepcionales que es lo que paso con la pequeña que falleció en el hospital”.

“Para no alarmar a la población, los cuidados son los habituales. A todo paciente que se interna con un cuadro de vía aérea, se le hace el análisis y si se confirma que se trata de influenza N1H1, se trata con la droga Oseltamivir, que tampoco es algo mágico, es una ayuda más”.

Con respecto a las medidas de prevención “hay que tratar de evitar tanto con chicos como con grandes, los ambientes cerrados con mucho calor donde hay una diseminación viral interesante, ahora si hablamos de los paseos hay que abrigarse con una bufanda o cuello y salir. Cuanto más abierto el espacio mejor. Hay que ventilar los ambientes y por supuesto la vacuna”.

Comentarios