El entrenamiento y la pérdida de grasa

La alimentación flexible y equilibrada es el camino que ofrece garantías de éxito. La opinión de los especialistas.

Por Gimena Rubolino

viernes 26 de julio, 2019

El especialista en Entrenamiento y nutrición deportiva Jorge Andrea afirma que “para disminuir la grasa corporal el déficit calórico sostenido en el tiempo no es la mejor estrategia para lograrlo ya que el metabolismo se altera y se pone cada vez más lento”.

Andrea recomienda la estrategia de recarga o refeed.

¿Qué es el Refeed?

Es incluir períodos calculados, altos en calorías y sobre todo en carbohidratos dentro de una dieta hipocalórica prolongada.

Beneficios:

  • Aumenta la leptina y la función tiroides minimizando la relantización del metabolismo.
  • Reduce el efecto rebote.
  • Reduce el cortisol.
  • Rellena las reservas de glucógeno dando más energía para entrenar.
  • Minimiza la pérdida vascular.
  • Ofrece una válvula de escape psicológica.

Para que funcione el superávit calórico debe ser ligero entre un 10 a 20%, las proteínas en un 1.5 a 2 kg de peso corporal, grasas al mínimo, no más de un 20% del total de calorías y el resto de calorías de hidratos de carbono priorizando los reales sobre los procesados contemplando algún gusto” detalla.

En lo que respecta al entrenamiento se debe dar más prioridad a los ejercicios de fuerza sobre los aeróbicos y recurrir al aeróbico de alta intensidad en intervalos cortos como complemento.

Por su parte, los especialistas en nutrición no son partidarios de realizar ayuno intermitente ni destinar un solo día para dar rienda suelta a los permitidos.

También se come por placer

La licenciada en nutrición Agustina Murcho afirma que en nutrición, el hedonismo es comer algo que nos genere placer y nos aporte satisfacción.

Cuando uno tiene ganas de comer un chocolate lo hace porque le genera placer y activa la dopamina. Esto en las dietas de hambre no existe, no se genera dopamina y por eso, estamos de mal humor tristes y desganados” detalla la licenciada.

No está mal comer algo que nos de placer, lo que está mal es la restricción” agrega Murcho.

Comerlo en porciones justas no hará que engordemos. Estamos en riesgo de engordar si nos privamos y tenemos atracones”.

La pérdida de grasa es un resultado que se obtiene a través de un estilo de vida saludable que incluya ejercicios de fuerza, aeróbicos  y fundamentalmente una alimentación equilibrada y flexible.

Existen muchos casos de personas amantes del fitness que se condicionan constantemente con la comida y el entrenamiento al punto de girar su vida en torno a estas dos variables. Esto no es saludable ni sostenido en el tiempo. La ayuda profesional es importante y un buen aliado si en la búsqueda de verse bién no llegan los resultados.

 

Comentarios