Elecciones 2019: comienzan capacitaciones para autoridades de mesa

Facundo Bustos, integrante del Programa de Formación Ciudadana manifestó que “la capacitación está disponible para cualquier persona que desee realizarla, ya sea porque se va a desempeñar como fiscal o por mero interés para conocer como es el proceso electoral”.

Por Redacción

sábado 27 de julio, 2019

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) serán del 11 de agosto de 2019. Las elecciones generales el 27 de octubre y la eventual segunda vuelta dentro de los 30 días posteriores a la elección general.

La Resolución Nº 216 del Ministerio del Interior y Obras Públicas y Vivienda fijó una compensación de 1200 pesos por cada una de las elecciones; y un adicional de 700 pesos si asiste al curso (clase) de capacitación para autoridad de mesa que dicta la Secretaría Electoral.

“La Facultad de Derecho de Mar del Plata brinda la capacitación presencial para aquellas personas que han sido designadas como autoridades de mesa. Nosotros tenemos un convenio con la cámara nacional electoral de tal manera que aquellas personas que nosotros acreditemos que han completado la capacitación en la Facultad, les van a pagar el plus de $ 700 por capacitación” manifestó Facundo Bustos, integrante del Programa de Formación Ciudadana en diálogo con el programa “Antes que sea Tarde”, por Radio Mitre.

“Igualmente la capacitación está disponible para cualquier persona que desee realizarla, ya sea porque se va a desempeñar como fiscal o por mero interés para conocer como es el proceso electoral. De todas maneras está esencialmente enfocada a la función y a como debe desenvolverse la autoridad de mesa”, dijo.

“Desde el día 12 de Julio en donde se publicaron todos los padrones definitivos, se enviaron todos los telegramas a quienes fueron asignados como autoridades de mesa. De la misma manera la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, esta convocando a las autoridades que se van a desempeñar en las mesas para extranjeros” señaló Bustos.

“El padrón de nacionales se busca a través de la web que tiene la Cámara Nacional Electoral que es www.padron.gob.ar. El padrón de extranjeros que corresponden a la organización de la Provincia de Buenos Aires se pueden chequear a través de la página de la Junta Electoral de la Provincia que es www.juntaelectoral.gba.gob.ar”, destacó Bustos.

“Las capacitaciones las vamos a estar brindando a partir del próximo lunes 29 de Julio al viernes 2 de Agosto a las 17 en la Facultad de Derecho. También es importante destacar que está disponible en la pagina de la Cámara Nacional Electoral el padrón para postularse como autoridad de mesa con la posibilidad de reemplazar a quienes no se presenten el día de las elecciones”, agregó.

Finalmente Bustos, referente del Programa de Formación Ciudadana, destacó que “para inscribirse pueden ir directamente a la Facultad de Derecho y llevarnos una fotocopia del telegrama de designación con el DNI, para que nos quede constancia y poder elevarlo a la Cámara Electoral”.

Comentarios