Igualdad de género en las listas electorales: “Se cumple, pero en la práctica está lejos”

De cara a las elecciones, desde la Red de Parlamentarias Mentoras elaboraron un informe basado en las listas de precandidatos. Afirman que se respeta la igualdad numéricamente, pero que las mujeres todavía no pueden acceder a los ámbitos de tomas de decisiones reales.

Por Redacción

sábado 27 de julio, 2019

La diputada provincial Alejandra Martínez, miembro de la Red de Parlamentarias Mentoras por la paridad de género, informó los resultados del informe que se elaboró desde la entidad. Numéricamente, la igualdad se respeta en las listas de precandidatos, pero la funcionaria denunció que en la práctica “las mujeres están lejos”.

De acuerdo con lo investigado, la mayor parte de las listas siguen siendo encabezadas por hombres. “Estamos observando que en la mayoría de los casos quienes encabezan son varones, lo que hace que siga faltando muchísimo para lograr la igualdad en ámbitos legislativos y ejecutivos”, dijo a El Marplatense. En nuestra sección electoral, sólo una de cada cuatro listas están encabezadas por mujeres.

Martínez comentó que la mayor parte de las personas que conforman la red fueron protagonistas al momento de exigir la sanción de la ley de paridad. Desde entonces, se ha estado trabajando para que se pueda incluir a la mujer en los ámbitos de toma de decisiones, tales como cámaras y gabinetes locales y provinciales.

“En la red somos distintos partidos políticos y todas luchamos por la paridad sustantiva”, agregó la diputada, quien aseguró que se está intentando que el empoderamiento femenino alcance el ámbito de la política.  Entre las problemáticas, se busca, por ejemplo, la creación de un presupuesto sensible al género.

Los resultados de este informe son temporales. Se realizará otro una vez que terminen las PASO y se tengan los candidatos definitivos

.

 

Comentarios