El Materno Infantil busca convertirse en un centro público de trasplantes

Desde la institución participan de un programa de capacitación junto al Hospital Italiano de Capital Federal. Se espera que en septiembre representantes del Cucaiba se acerquen a las instalaciones para evaluar la habilitación para realizar este tipo de prácticas.

Por Redacción

martes 30 de julio, 2019

El hospital Materno Infantil se encuentra capacitando al personal en hospitales de Capital Federal, como el Italiano y el Garrahan, con el objetivo de poder convertirse en un centro público de trasplantes que atienda a toda la zona sur de la provincia. 

En diálogo con El Marplatense, su directora Viviana Bernabei anticipó que, de habilitarse, el primer trasplante se haría recién en el segundo semestre del año 2020. Antes de eso, deben atravesarse distintas etapas.

En primer lugar, los profesionales deben cumplir una determinada cantidad de horas en otras instituciones. En el caso de los procedimientos renales, se está trabajando con el personal de urología en la ciudad de Buenos Aires. Los otros tipos de intervenciones que se plantea realizar en la ciudad son hepáticas y cardíacas.

De acuerdo con lo asegurado por la directora, en septiembre el Materno Infantil recibirá la visita del Cucaiba, el organismo dependiente del Ministerio de Salud responsable de llevar adelante el Programa de Procuración y Trasplante en toda la provincia. “Va a recorrer quirófanos y a evaluar si se habilita el hospital para la realización de trasplante”, dijo.

“Lo que más tiempo lleva es la capacitación del recurso humano, queremos llegar a hacer el primer trasplante, dando pasos cortos pero seguros”, agregó. Bernabei también resaltó que la provincia tiene sólo un centro público de trasplante en la actualidad, mientras que el resto son instituciones privadas.

“Hacia el interior queremos fortalecernos para ser un hospital pediátrico de alta complejidad habilitado como unidad de trasplante renal, hepático y cardíaco, eso es lo que proyectamos en la capacitación de acá a cinco años”, concluyó.

Se espera que la primera intervención de este tipo sea un trasplante renal con donante vivo relacionado, por tener menos dificultades que uno cadavérico. Podría llegar a concretarse en la segunda mitad del año que viene.

 

Comentarios