Uno de los prófugos buscados por casos de abuso sexual fue detenido en Mar del Plata

Tres hombres que estaban siendo buscados por distintas causas judiciales en las que se investigan casos de abuso sexual fueron apresados por la Policía Federal. Uno de ellos tenía pedido de Interpol por la Justicia de España y fue capturado en nuestra ciudad.

Por Redacción

martes 30 de julio, 2019

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, trabaja día a día para que aquellos que hayan infringido la ley rindan sus cuentas ante la Justicia. En ese marco, la Policía Federal Argentina detuvo a tres prófugos que estaban siendo buscados por distintas causas judiciales en las que se investigan casos de abuso sexual. Cabe resaltar que sobre uno de los evadidos pesaba un pedido de captura librado por una autoridad judicial del Reino de España. Para lograr las citadas detenciones, los efectivos de la fuerza que lidera Néstor Roncaglia realizaron dos operativos en la provincia de Buenos Aires y uno en la provincia de Salta.

En primer lugar, el personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones llevó a cabo un procedimiento derivado de la publicación (el día 11 del corriente mes) de una Notificación de Índice Rojo de Interpol por parte del Juzgado de Instrucción N° 2 de Azpeitia (España): en la misma se solicitaba la captura de un ciudadano argentino de 64 años de edad involucrado en un caso de abuso sexual a un menor de edad, ocurrido en el año 2017 en el mencionado país.

Tras constatar que el hombre había ingresado a nuestro territorio, se realizaron múltiples tareas de inteligencia que permitieron determinar dos domicilios de interés ubicados en Mar del Plata, en donde el mismo podía estar residiendo.

Fue entonces que se montó un discreto operativo en los alrededores de la vivienda de una familiar del evadido, en donde finalmente pudo ser apresado. Intervino en los hechos el Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata, a cargo del Dr. Santiago Inchausti (Secretaría N° 8 a cargo del Dr. Pablo Dallera).

Por otra parte, los uniformados pertenecientes al Departamento Unidad Federal de Investigaciones Especiales lograron la aprehensión de un hombre de 38 años en la localidad bonaerense de Gral. Rodríguez: el mismo se estaba siendo buscado en el marco de una causa judicial por abuso sexual agravado, en el cual resultaron víctimas sus hijas menores de edad.

De las investigaciones realizadas a través de tareas de campo, análisis de diferentes números telefónicos y exploración de bases de datos se establecieron distintos domicilios en donde el prófugo podía estar escondido.

Posteriormente, se logró dar con el individuo mientras salía de la casa de una amiga ubicada en la localidad antes citada, en donde fue detenido. Intervinieron en estos hechos el Juzgado de Garantías N° 3 a cargo de la Dra. María Ardohaia y la UFI N° 9 a cargo de la Dra. Alejandra Silvina Rodríguez, ambas autoridades del Departamento Judicial Moreno-Gral. Rodríguez.

Por último, los miembros de la Subdelegación Salvador Mazza apresaron a un hombre de 38 años de edad en la Terminal de ómnibus de la localidad salteña de Tartagal, sobre quien pesaba un pedido de captura librado por la Fiscalía N° 3 de la Unidad Fiscal Valle de Uco (Mendoza), en orden a una causa por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

Cabe destacar que la acción se inició a través de un pedido emanado por el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Federal a cargo de Darío Oroquieta.

Comentarios