El Programa Siria estará presente en la Feria de las Colectividades

Será este miércoles a partir de las 15. Esteban Tomé Fuentes, coordinador del programa, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, detalló el programa que se ha impulsado a partir del 2016 y “hasta la fecha ha recibido aproximadamente a 430 beneficiarios en Argentina”.

Por

miércoles 31 de julio, 2019

El Programa Siria promueve el patrocinio comunitario a personas que han venido desde ese país. Desde 2016 se dio un reimpulso a esta iniciativa y hoy se busca que más familias u organizaciones se sumen para acompañar a personas, brindando alojamiento y manutención por el plazo de un año.

El Estado colabora con los trámites de documentación, chequeos de seguridad, programas de asistencia psicosocial y cursos de idiomas, entre otros con el apoyo de Naciones Unidas y la Unión Europea, y hoy participan distintos ministerios gubernamentales.

En referencia a este programa, Esteban Tomé Fuentes, coordinador del programa, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, manifestó en diálogo con El Marplatense, que “estaremos hoy en Mar del Plata, porque vamos a participar de la Feria de las Colectividades desde las 15, con un stand institucional, para contar de que se trata el Programa Siria, el cual se ha impulsado a partir del 2016 y hasta la fecha ha recibido aproximadamente 430 beneficiarios de este programa en Argentina”.

“A nuestro país han llegado una gran cantidad de familias, producto en parte de la influencia de la colectividad Siria-Libanesa en Argentina, la cual es muy importante en término de numero, por lo que la primer camada de personas que han llegado, lo han hecho como un proceso de reunificación familiar”, destacó Fuentes.

“El trabajo que se hace sobre todo desde el consulado de Beirut, donde centramos nuestras operaciones en el exterior, es muy importante sobretodo en lo que tiene que ver con las expectativas. Tratamos siempre de ser realistas con respecto al país al cual van a llegar estas personas”, dijo.

Finalmente el coordinador del Programa Siria, señaló que “hay un componente también de integración en el cual si bien este es un esfuerzo, en el que el Estado acompaña a través de distintos programas, que hoy son financiados gracias al apoyo internacional. Con esos fondos lo que se hace es trabajar en base a proyectos que tienen que ver sobre todo con facilitar la integración de las familias”.

Comentarios