Cómo impactará el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a los sectores locales

Tras que el presidente Mauricio Macri decidiera elevar la jerarquía de la anterior Secretaría de Agroindustria, El Marplatense se comunicó con referentes de las actividades productivas involucradas para evaluar su importancia y los posibles cambios a futuro.

Por Redacción

jueves 1 de agosto, 2019

Luego de que se conociera la noticia de que el Presidente de la Nación Mauricio Macri convertiría a la actual Secretaría de Agroindustria a Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, El Marplatense se contactó con distintos representantes de cada uno de los sectores para averiguar cuál será el impacto de esta medida.

Fernando Rivera, referente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) celebró el nuevo decreto, por considerar que reconoce “la importancia que tiene el sector”. “Pensamos que vamos a tener un impacto positivo, porque esto permite participar en un nivel superior en todas las discusiones que tenga el gobierno”, dijo. El titular de la pesca resaltó, además, que la creación de un ministerio significaría que la subsecretaría de Pesca debería convertirse ahora en secretaría, lo que implica otra suba en la escala de participación.

Entre las solicitudes que se hacen desde la industria, la más importante es la eliminación de las retenciones que se aplican a productos de la pesca que tienen valor agregado. “Cuando hay productos de la pesca que para su elaboración necesitan mucha mano de obra, pedimos que se reduzcan las retenciones para fomentar a que se le dé mayor participación a la gente en todo este tipo de actividad pesquera”, explicó.

Por su parte, Eduardo Freije, delegado CARBAP de la Sociedad Rural de Mar Chiquita, sostuvo una opinión a favor. “Lo habíamos pedido en septiembre del año pasado por medio de una nota, porque no podía ser que el sector que más recursos le aporta al país pasara a ser secretaría”, manifestó, y agregó: “Para cobrarnos los impuestos y para decir que produzcamos sí, pero después no había dialogo directo”.

El mayor cambio, según destacó, es que el ministro de agricultura podrá ahora sentarse con el resto “y no quedar afuera de las reuniones”. “El Ministerio no va a ser nuestro, pero va a haber un hombre con quien hablar directamente, porque antes hablabas con el secretario, él con un ministro y recién llegaba al presidente”, añadió.

Acerca de los pedidos más urgentes, mencionó la necesidad de brindarle a los créditos una mayor estabilidad monetaria para favorecer la inversión productiva y, por otro lado, lograr que se cumple el cronograma de la quita de retenciones para bajar las retenciones impositivas.

Por último, Esteban Área, presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata, aseguró que la mayor parte del cambio será “significativo”.  “Básicamente, le da la importancia que merece el sector y lo pone en la mesa chica, pero no va a haber grandes cambios porque la relación entre nosotros y el gobierno nacional era buena”, dijo.

Para el titular, los problemas que se deberían tratar están relacionados con la presión tributaria, y la reforma fiscal y laboral.”Hoy se piensa dos veces antes de tomar gente y también se piensa dos veces el financiamiento, esas son cuestiones fundamentales que hacen al desarrollo de la actividad”, concluyó.

 

Comentarios