Lima 2019: el marplatense Damián Jajarabilla, rumbo a su primera experiencia

El deportista de 20 años partirá este viernes por la noche rumbo a Perú, donde a partir del miércoles 7 disputará en la disciplina Tiro con Arco su primer Juego Panamericano. Las expectativas y objetivos, los compartió con El Marplatense.

Por Redacción

jueves 1 de agosto, 2019

El viernes 26 de julio comenzaron los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú, con gran expectativa para los deportistas argentinos. Uno de ellos será el marplatense Damián Jajarabilla, que seguirá demostrando que es una de las grandes promesas del tiro con arco del país. Además, su desempeño en esta competencia será clave para ganar una plaza directa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Este viernes el marplatense partirá directo a Lima con grandes expectativas. Cabe destacar que logró clasificar para los Panamericanos luego de salir primero en la prueba de clasificación por plazas en la modalidad arco recurvo, y tras ganar tres veces en las eliminatorias del 5to Torneo Ranking Mundial disputado en Chile.

Será su cuarta competición internacional ya que también disputó en Colombia una parada de Copa Mundo y participó de un torneo invitacional, por fuera de la Federación, en Turquía. Y ya hay en vista un quinto certamen.

De todas maneras, la atención de Jajarabilla está centrada en su primeros Juegos Panamericanos que se están desarrollando en Lima, donde se desempeñará desde el miércoles 7 hasta el domingo 11 de agosto en su disciplina. En cuanto a sus objetivos, el joven arquero dialogó con El Martplatense y explicó que “el tiempo se pasa rápido y estoy cada vez más cerca, y ya ver por televisión a todos los deportistas que están consiguiendo logros es muy bueno, pero genera un poco de ansiedad”.

Si bien sueña con conseguir la plaza para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio el año próximo, Jajarabilla subrayó que “lo primero es aprovechar y obtener la mayor experiencia posible, conocer lo que significa estar en una competencia tan importante. Y en lo deportivo terminar de mitad de tabla hacia arriba”.

Según explicó, el marplatense tiene una difícil tarea para llegar a Tokio 2020. “Primero se realiza una clasificación y después, de acuerdo a la posición, empieza la etapa de eliminación uno contra uno para pasar de fases. Para llegar a Tokio hay que obtener la medalla de oro, pero en este caso ya hay uno o dos arqueros clasificados por lo que estimo que se hará una eliminatoria diferenciada”, dijo.

– Igualmente no se descarta la posibilidad, ¿no?

– Obviamente que no. Tratando de hacer lo mejor siempre, se puede dar. De todas maneras, no me voy a hacer la cabeza por eso. Como es mi primera experiencia, voy a aprender más que nada.

El deportista de 20 años, que practica en el Tiro Federal de nuestra ciudad, resumió cómo llegó a este deporte poco común para los argentinos: “Empecé a los 13 años, por intermedio de la televisión e internet fui viendo imágenes y competencias. Me empezó a interesar mucho, probé y me encantó”, cerró.

Comentarios