Habilitan la importación de Cannabis a farmacias bonaerenses

Mario Della Magiora, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, manifestó que “se trata de una acción que una farmacia ejerció en Bahía Blanca, con el objetivo de colaborar con el tramite que necesita una persona que tiene algún familiar con epilepsia refractaria”.

Por

viernes 2 de agosto, 2019

Los farmacéuticos bonaerenses llegaron a un acuerdo para facilitar el acceso a cannabis medicinal a los pacientes con epilepsia refractaria, y que puedan obtenerlo en la farmacia.

El acuerdo permitirá que quienes tengan indicado médicamente el cannabis medicinal para casos de epilepsia refractaria puedan obtenerlo a través de cualquiera de las 7500 farmacias de la provincia de Buenos Aires.

“Se trata de una acción que una farmacia ejerció en Bahía Blanca, con el objetivo de colaborar con el tramite que necesita una persona que tiene algún familiar con epilepsia refractaria, al cual el médico le prescribe aceite de cannabis” manifestó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, Mario Della Magiora en declaraciones a El Marplatense.

El aceite de cannabis que contempla el convenio es el Charlotte’s Web, que es el que ha dado resultado en chiquitos, que son quienes más padecen la epilepsia refractaria.

“Para que esto se concrete se requieren una serie trámites para la importación y aprobación y el hecho de que lo haga el farmacéutico, colabora con el paciente y a nosotros nos permite como institución, detectar aquellos puntos donde puede haber trabas en este engorroso trámite” aseguró.

“Esto es una primera etapa de intervención que nosotros tenemos en este medicamento que en nuestro país está prohibido. Nosotros tenemos cuatro listas de drogas controladas, donde por ejemplo en la lista dos tenemos a la morfina, la cual necesita una receta especial y mucho mas control y en la lista uno están todas aquellas drogas prohibidas, entre ellas el cannabis” señaló Della Magiora .

“Esto significa que no se puede comprar, comercializar, transportar, no se puede tener, solamente la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), lo habilita para instituciones de investigación, como el caso de las Universidades o el CONICET. La única manera de tener legalmente aceite de cannabis es a través de la importación bajo ciertas normas y procedimientos”,aseguró.

Finalmente el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata  destacó que “lo que pretendemos a futuro es que el aceite de cannabis esté regulado, pasando de lista uno a lista dos para que no este prohibido, pero si regulado y utilizarlo bajo todos los controles, que nos pide la autoridad sanitaria”.

Comentarios