Un 60% de las madres de General Pueyrredon eligen la lactancia materna

En el marco de la semana destinada a fomentar esta práctica, el subsecretario de Salud Pablo De la Colina dialogó con El Marplatense para comentar las actividades que, durante todo el año, se realizan en General Pueyrredon y resaltó que aumentó el porcentaje de mujeres que amamantan.

Por Redacción

viernes 2 de agosto, 2019

Como todos los años, la primera semana de agosto se dedica mundialmente a la lactancia materna. Por ese motivo, desde la Secretaría de Salud del municipio de General Pueyrredon desarrollarán distintas actividades con profesionales para concientizar sobre la importancia de que la leche materna sea el único alimento hasta los seis meses de edad. De acuerdo con cifras oficiales, se estima que un 60% de las madres del partido elige este método.

En diálogo con El Marplatense, el doctor Pablo De la Colina, quien ocupa el cargo de subsecretario de Salud, comentó que se darán talleres de formación e información en cada uno de los 32 centros de salud, destinados no sólo a las mujeres en periodo de lactancia, sino también a sus parejas, familiares y público en general. “Queremos que el esfuerzo no involucre sólo a la madre, sino que sea general, que todos apoyen algo que es tan importante para el bebé”.

Entre las propuestas, hoy se llevó a cabo una charla en el hospital Materno Infantil, mientras que la semana que viene se dará otra para apuntar específicamente a las dificultades y obstáculos de la lactancia. Entre ellos se encuentra el hecho de que cada vez más madres trabajan, sin contar con tiempo y/o espacio destinado a permitir amamantar a sus hijos. “Debe haber leyes que faciliten y favorezcan la lactancia, por eso el lema de este año es que el trabajo no es sólo de la mamá, sino de la familia y el Estado y de todos los que están alrededor”, manifestó el doctor.

Acerca de la cantidad de mujeres que optan por la lactancia natural, De la Colina aseguró que el porcentaje “va subiendo de año a año” desde que se puso en funcionamiento un Comité especializado hace tres años. “Informamos cómo se debe amamantar y los beneficios que tiene, porque teníamos un nivel bajo cuando asumimos y ahora estamos en un 60%”, resaltó.

El Comité por la Lactancia Materna está integrado por pediatras, enfermeros, nutricionistas y otros especialistas que se encargan de trabajar en todos los centros de salud. Además, todos los jueves atiende un consultorio específico, a cargo de la doctora Gabriela Ferro, que ayuda a madres que tengan alguna dificultad o problema, o cuyos bebés necesiten de alguna leche especial.

Comentarios