Un año de la tragedia en la escuela de Moreno: “Esto también podría haber pasado en Mar del Plata”

Así lo consideró Susana Aranguren, Secretaria General Adjunta de SUTEBA. Este 2 de agosto se cumple el primer aniversario de la muerte de Sandra y Rubén, quienes perdieron la vida tras una explosión por una fuga de gas en la escuela Nº49 de la localidad bonaerense.

Por Redacción

viernes 2 de agosto, 2019

Al conmemorarse un año de la tragedia de Moreno, en el que dos trabajadores de la escuela primaria Nº49 Nicolás Avellaneda murieron a causa de una explosión por una fuga de gas, desde SUTEBA Mar del Plata recordaron a Sandra y Rubén y volvieron a pedir justicia.

Susana Aranguren, Secretaria General Adjunta del gremio dialogó con El Marplatense y manifestó su dolor y recuerdo a un año del triste desenlace. “Un directivo y un auxiliar fueron, como todos los días, a cumplir su tarea de preparar el desayuno para los alumnos y se encontraron su muerte cuando en realidad venían reclamando constantemente por problemas de gas de la escuela”, manifestó.

Asimismo, apuntó contra el gobierno provincial como responsable de la tragedia y consideró: “esto no fue un accidente. Podría haber sido evitado si se hubieran realizado las tareas como correspondía”.

Aranguren detalló que el 31 de julio, Roberto Baradel presentó en el Congreso de la Nación un proyecto que pide declarar al 2 de agosto como el “Día de las Escuelas Dignas y Seguras”.

“Esto implica  trabajar en condiciones con gas, luz y agua. Que los chicos tengan un lugar digno donde aprender y que nuestros compañeros de la educación tengan  un lugar digno y seguro donde trabajar”, concretó.

Tras la tragedia, según lo que aseguró la sindicalista, los directores llevan lo ocurrido en la memoria y son quienes dan aviso inmediato cuando existe una pérdida de gas o problemas de electricidad.

También se refirió a la situación actual de las escuelas en General Pueyrredon. Consideró que “lo que sucedió en Moreno podría haber pasado  en cualquier escuela de Mar del Plata“.

Este lunes los alumnos y docentes vuelven a las aulas tras el receso invernal. En esta línea, Aranguren detalló que “en varias escuelas no se han finalizado las obras”.

Por último consideró que se están haciendo obras de infraestructura en los establecimientos educativos pero “tarde. Se hacen cuando llega el aviso de que hay una fuga de gas o que se cayó un techo”.

“Hay obras que se iniciaron y que supuestamente iban a  estar terminadas durante las vacaciones de invierno y no están terminadas. Hay directores que están avisando que desde este lunes, continuarán con la reducción horaria”, finalizó.

Comentarios