Macri en la Rural: “Se tienen que terminar las retenciones a las exportaciones”

El Presidente Mauricio Macri inauguró este sábado la 133º Exposición Rural de Palermo. Luego de haber restaurado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el mandatario hizo un nuevo guiño al campo. “Ya liberamos 207 productos de las economías regionales y, lo antes que podamos, tenemos que seguir avanzando en esta línea”, agregó.

Por Redacción

sábado 3 de agosto, 2019

El Presidente Mauricio Macri participó este sábado de la inauguración de la 133º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en el predio de La Rural de Palermo y ratificó su intención de eliminar las retenciones a las exportaciones.

Se tienen que terminar las retenciones a las exportaciones, es un impusto que atrasa y destruye el trabajo. En la emergencia, fue una decisión que tuvimos que tomar. Pero ya liberamos 207 productos de las economías regionales y, lo antes que podamos, tenemos que seguir avanzando en esta línea. Ya no es cuestión de exportar los saldos, el objetivo es exportar cada día más y mejores productos”, sostuvo Macri en un nuevo guiño al campo, luego de que esta semana le devolvió, mediante un decreto, el rango de ministerio a Agricultura, Ganadería y Pesca.

El mandatario argentino fue recibido por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina -quien acaba de renovar su segundo mandato de la entidad agro- y por el nuevamente designado ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere. Antes del acto, el presidente recorrió la feria y visitó los stands de la muestra.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fueron algunos de los funcionarios que acompañaron en el palco oficial a Macri, quien estuvo secundado por la primera dama, Juliana Awada.

A ustedes no les tengo que explicar la cultura del trabajo. El año pasado no fue cualquier sequía, fue la peor en 50 años. Y este año, nos soprendieron una vez más con una cosecha récord: 147 millones de toneladas. Y generando trabajo de calidad en cada rincón del país. Claramente, son los grandes protagonistas de la vida económica de este país: por el coraje, la valentía y la convicción”, dijo Macri, en un discurso que fue aplaudido por el público presente, un sector socioeconómico en el que el presidente se siente cómodo.

Estaban acostumbrados a estar solos, a un Gobierno que les puso la pata encima. Por eso, cuando asumimos, lo primero que hicimos fue sentarnos a dialogar para escucharlos a ustedes, que son los protagonistas. En las mesas de productividad, nos sentamos con los “cucos” que eran SENASA, AFIP, para sacar las trabas y simplificarles las cosas. Pasamos de esa pesadilla al Exporta Simple, todo hecho en forma digital, con menos costos y más transparencia”, sostuvo.

En otro tramo de su discurso, se refirió al reciente histórico acuerdo de libre comercio que se firmó entre el Mercosur y la Unión Europea: Ya hemos abierto más de 200 nuevos mercados y no paramos, porque ese es trabajo regional y federal llegando al mundo. 500 millones de nuevos consumidores llegan con este acuerdo. Los países que más crecieron en los últimos 4 años, son lo que más comerciaron. Quiero decirles a todos los que están preocupados por esto: los sectores sensibles van a tener entre 10 y 15 años para adaptarse. Y para que el Estado haga los deberes”.

“Necesitamos estar a la altura de la revolución tecnológica y el campo está muy bien parado ante esto. La potencialidad del campo es infinita y tengo que ponerles una vara más alta: para 2030, necesitamos producir comida para 800 millones de personas en el mundo entero y generar un millón de puestos de trabajo en toda la Argentina“, destacó.

Por último, se refirió a la situación económica actual y pidió que confien en la continuidad de su plan de gobierno. “Muchas de las cosas que hicimos en estos 3 años y medio no eran las que vinimos a hacer, pero tuvimos que hacernos cargo de lo que no estaba hecho. Estábamos en el subsuelo menos 10, pero ya escalamos hasta planta baja. Ya estamos listos para empezar a crecer y nesecitamos la convicción, más que nunca, de no volver atrás”, manifestó.

Basta a los que se quieren apropiar el trabajo ajeno. Piensen lo que podemos lograr en los próximos años con un gobierno que quiere estar cerca. Imagínense todo lo que podemos lograr con un gobierno en el que no es uno contra otros, es uno más otro más otro. La Argentina que queremos no está en el pasado, está en el futuro. Profundicemos esta transformación“, agregó.

Macri participó como jefe de Estado en las inauguraciones oficiales de 2016 y 2017. Solo el año pasado no estuvo, por un viaje a Sudáfrica. Sin embargo, concurrió unos días antes del acto inaugural para recorrer diferentes stands de la muestra.

La Policía Federal dispuso un cordón de seguridad en torno al predio y cortó el tránsito en la avenida Sarmiento, en un dispositivo que cuenta con más controles que en ediciones anteriores debido a la presencia de manifestaciones ambientalistas en los últimos días. Algunos activistas se expresaban en la puerta del predio con carteles y pancartas que buscaban llamar la atención contra el consumo de carne animal.

Comentarios