Aseguran que el software que se usará en las elecciones “tiene problemas”

En el marco de la intimación para que la Dirección Nacional Electoral (DINE) “proceda a dar inmediato cumplimiento” a la entrega del programa Smartmatic que se utilizará en el escrutinio provisorio de las PASO, Radio Mitre dialogó con el ingeniero informático Santiago Trigo, quien advirtió de varias vulnerabilidades.

Por Redacción

martes 6 de agosto, 2019

En el marco del pedido de la Cámara Nacional Electoral, por medio del cual intimaba a la Dirección Nacional Electoral (DINE) a que “proceda a dar inmediato cumplimiento” a la entrega del software de Smartmatic que se utilizará en el escrutinio provisorio de las PASO para que sea auditado por los partidos políticos, Santiago Trigo, ingeniero informático, experto en seguridad y perito, aseguró que el sistema “tiene problemas”.

“Ninguno es totalmente seguro”, comenzó, en diálogo con el programa Antes que sea tarde, por Radio Mitre Mar del Plata. “En teoría, este sistema nuevo tiene una ventaja: el telegrama se transmite desde la escuela y los fiscales van a ver el momento exacto de la transmisión, sin embargo, por más de que vea el telegrama en vivo, el fiscal pierde en control en cuanto se transmite”, dijo el ingeniero.

“Es un software que se creó desde cero, pero se desarrollo en seis, siete meses y en ese tiempo no se puede hacer un software de estas características, con todo lo que lleva”, siguió.

Para el experto, el sistema “tiene varias vulnerabilidades, y las librerías usadas son obsoletas”. Asimismo, apuntó contra la empresa Smartmatic por sus antecedentes en Filipinas y El Salvador, con errores en la privacidad de votos y en el orden de las listas de candidatos.

“En el primer simulacro, de las 11 mil escuelas en las que se realizó hubo un gran porcentaje de fallas”, contabilizó. Las notebooks que se utilizan para el trabajo suelen ser vulnerables también, por no tener los mejores sistemas de seguridad.

Comentarios