App de botón antipánico: denuncian que el Municipio no garantiza su funcionamiento

Desde la Multisectorial de la Mujer señalaron que las autoridades que lo lanzaron “no saben cómo va a ser el funcionamiento, la derivación, o el seguimiento” porque no hay una articulación entre el COM, Desarrollo Social y la dirección de políticas de género.

Por Redacción

miércoles 7 de agosto, 2019

La Multisectorial de la Mujer señaló que el Municipio no garantizó las articulaciones correspondientes para el buen funcionamiento del nuevo botón antipánico para celulares que se lanzó la semana pasada.

“Tuvimos una entrevista con la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz, y le consultamos sobre esta aplicación. Resulta que nunca articularon con la dirección de políticas de género ni con desarrollo social. No saben cómo va a ser el funcionamiento, la derivación, o el seguimiento”, aseveró Laura Hochberg, referente de la  Multisectorial, en diálogo con El Marplatense.

Hochberg señaló que es “una falta de respeto hacia las mujeres que sufren violencia de género, porque esta articulación se debería haber hecho antes de sacarlo públicamente”. Incluso, se suma a los dichos del subsecretario de Seguridad, Marcelo Lencina, que “había salido a decir que estaban a disposición los botones y nunca fue así”.

“No pueden ir al COM a que te instalen la aplicación, si todavía no está precisado lo que es la interconexión entre dirección de políticas de género, desarrollo social y el Com”, aseveró la referente de la Multisectorial. Además, agregó que la titular de Desarrollo Social les anticipó que “probablemente” tengan una reunión esta semana.

Asimismo, Hochberg detalló lo realizado en Rosario, con una aplicación similar lanzada en Rosario que se llama “No estoy sola”, la cual permite agendar hasta cinco contactos y con solo agitar el teléfono se puede enviar el mensaje de alerta y ubican inmediatamente donde está la víctima. “Eso ya está funcionando, tuvo más de 1700 descargas, y en Mar del Plata hicieron esta aplicación, muy necesaria para las mujeres, y no tienen resuelto lo básico que son las conexiones necesarias“, concluyó.

Comentarios