La youtuber marplatense que se volvió viral por vocación

Micaela Beloqui se inició en la plataforma digital para dar clases de apoyo en Matemática a los alumnos que no podía atender en forma particular por los recientes nacimientos de sus hijas. Hoy su canal cuenta con casi 35 mil suscriptores y fue becada por YouTube para una capacitación en Rio de Janeiro, denominada EduCon 2019.

Por Redacción

miércoles 7 de agosto, 2019

Por Germán Ronchi

“Al principio pensé que era un ´bolazo´”, cuenta Micaela Beloqui a El Marplatense. Y aunque ya transcurrió una semana, no sale de su asombro.

Marplatense de 39 años, mujer, madre, profesora de Matemática y youtuber. Sí, youtuber. Y sus videos se volvieron virales. No por escándalos, ni por ser cantante; tampoco por ser una famosa modelo que se filma en “paños menores” ni por hacer bromas de mal gusto; mucho menos por enseñar los trucos de un videojuego. Es youtuber por enseñar Matemática, a través de la plataforma de internet.

LOS COMIENZOS EN PRIMERA PERSONA

“Comencé mi carrera como profesora de Matemática en el 2008 y se me empezó a complicar dar clases particulares por las bebés. Entonces, cuando los chicos del barrio me pedían clases, grababa los videos, los subía a YouTube y se los mandaba. Y no les cobraba. Con el paso del tiempo continué porque me seguían pidiendo de todos los temas. Después se viralizó y superé los 30 mil suscriptores en mi canal (www.youtube.com/user/misckamate). Se fue haciendo cada vez más grande la repercusión. Fue maravilloso ver que no sólo a los chicos del barrio les servía”, contó emocionada Micaela a El Marplatense.

LA BECA DE YOUTUBE

Tal fue la repercusión y el crecimiento de su canal que llamó la atención de quienes manejan los destinos de la plataforma. Y llegó la gran sorpresa: “YouTube comenzó a ver que había mucho contenido basura y quiso mejorar la plataforma buscando contenido educativo, y dentro de los canales de Argentina fuimos cuatro los elegidos para hacer la capacitación”, confió la marplatense del barrio Etchepare.

– ¿Cuál fue tu primera reacción?

– No podía creerlo cuando me mandaron la solicitud para capacitarme en Río de Janeiro. Al principio pensé que era un `bolazo`. Y hasta que no me mandaron los pasajes y el hospedaje, no lo creía.

EL EVENTO: YOUTUBE EDUCON 2019

El encuentro se propone fomentar la integración, el aprendizaje y la inspiración entre la comunidad de Educadores de YouTube de la región.

Gran parte de estos contenidos, están generados por los EduTubers, una enorme comunidad de creadores, que ponen a disposición su conocimiento en distintas áreas para que las personas en cualquier lugar del mundo puedan aprender de forma gratuita.

EduCon, es un evento que busca promover el desarrollo de estos contenidos educativos en la plataforma, así como también brindar un espacio para que puedan compartir, interactuar, inspirarse, intercambiar ideas y capacitarse.

LOS DÍAS EN RÍO DE JANEIRO

“Fue una maravilla todo lo que viví allá. La plataforma invirtió un montón de dinero para que los profesores que están online podamos potenciar nuestra tarea“, explicó la marplatense.

En relación a las bases de la capacitación, Micaela subrayó que les explicaron “cómo subir el material educativo y mejorarlo, a partir de charlas que dieron especialistas educativos de Latinoamérica y habla Hispana. Entre otras cuestiones hicieron hincapié en que no dejemos de hacer esto y en buena calidad, para desplazar al contenido chatarra”.

Asimismo, destacó que “éramos cinco mujeres entre los 50 youtubers que estuvimos. Pudimos hacer un panel de mujeres, en el cual compartimos nuestras experiencias, y yo era la única mamá. También fue lindo contar que no solamente se puede tener éxito en la carrera profesional, sino como youtuber y madre. Se puede mantener todo en un equilibrio justo y seguir avanzando, sin dejar de lado a la familia”.

CONVERTIRSE EN VIRAL CON UN FIN SOLIDARIO

“Es un placer ver que hay muchas personas que están en esto y que no sólo les interesa ´pavear´. YouTube está tratando de mejorar la plataforma para que los canales de educación sean más vistos”, analizó.

LA “YAPA”

“Es mucho tiempo invertido y lo hice para ayudar. Nunca pensé que me iba a dar dinero o algo por el estilo, y después de un tiempo de iniciar el canal me llegó un cheque de 100 dólares. Para mí era la gloria; ni lo imaginaba. Cada dos meses me llega un cheque, que no es mucho, pero al menos pago la boleta de luz. De todas maneras, lo más gratificante es ver que puedo ayudar“, confesó la profesora youtuber.

Ante este concepto, Micaela destacó que “trabajo en cinco cursos de cuatro escuelas y mis alumnos no ven mucho el canal y recién ahora se enteraron que soy youtuber, aunque en el evento nos dijeron que somos EduTubers”.

TAN RUDIMENTARIO COMO EFICAZ

Mientras narraba su experiencia en EduCon, realizó una comparación notable y “mostró” el backstage de sus clases por internet. “Allá nos permitieron grabar en los estudios de la plataforma y fue un sueño. Sobre todo, comparando con cómo grabo en mi casa, que es de dos por dos”, contó y entre risas, confió: “Armo dos pilas de libros, una percha y el celular. Como mi casa es chiquita y estoy en una zona de casas muy pegadas una de la otra, se escuchan perros o ruidos de vecinos. Es muy básico el canal, pero ha cumplido la función de ayudar a los chicos que no pueden pagar un profesor particular y lo seguirá siendo”.

APRENDER EN YOUTUBE

Partiendo de la misión de dar voz a todas las personas y poner el mundo a su alcance, para YouTube, la educación y el aprendizaje son prioridad. Es por esto, que busca continuamente expandir los recursos disponibles y ofrecer apoyo para que los creadores puedan compartir contenido educativo relevante y que los usuarios encuentren lo que buscan para aprender de una manera rápida y eficiente.

Los EduTubers son una de las comunidades de creadores en YouTube más populares, cuya esencia está basada en que cualquier persona debería poder aprender sobre lo que desee, ya sea por curiosidad, por interés académico o necesidad profesional, o para aprender “cómo se hace” alguna actividad. De los 2000 millones de usuarios mensuales logueados en YouTube, 7 de cada 10 personas que ingresan lo hacen para aprender sobre alguna temática, y comparten a diario más de 1 millón de videos sobre educación.

Comentarios