Hacia Arabia Saudita: comenzó la peregrinación a La Meca desde Mar del Plata

Este viernes comienza un evento religioso fundamental para los musulmanes, que movilizará a millones de personas de todo el mundo hacia una ciudad en el medio del desierto. En ese marco, El Marplatense se comunicó con Kalem Gómez, referente de la comunidad árabe, para explicar la importancia del fenómeno y la actualidad del Islam local.

Por Redacción

jueves 8 de agosto, 2019

Un fenómeno global tuvo comienzo este viernes. Desde todo el mundo, más de dos millones de musulmanes se concentraron en La Meca, una ciudad ubicada en Arabia Saudita y lugar en donde nació el profeta Mahoma. Para la religión, La Meca es considerada una ciudad sagrada, una piedra fundacional de la historia islámica y, por eso, se insta a cada creyente a emprender ese camino al menos una vez en la vida.

De esta forma La Meca, rodeada de valles desérticos, moviliza a personas de todas partes del mundo por un periodo de cinco días que están llenos de rituales y significaciones del oriente. Por este motivo, las autoridades sauditas organizaron un operativo para facilitar la llegada de peregrino.

Con ese motivo, El Marplatense se comunicó con Kalem Gómez, representante de la Unión Árabe en Mar del Plata para dialogar sobre la importancia espiritual del evento y la actualidad de la población musulmana en la ciudad.

“Es uno de los pilares más importantes que tiene nuestra espiritualidad y una de las fechas más importantes que tiene el calendario islámico”, comenzó, y agregó. “Se recuerda la historia de Abraham y su hijo Ismael, el rito de la peregrinación tiene muchos siglos, pero en en el mundo islámico se estableció como rito importante tras la llegada de Mahoma“.

En Mar del Plata, la comunidad islámica tiene dos mezquitas. Una se encuentra ubicada en el barrio Jorge Newbery y tiene tendencia chiita, mientras que la ubicada en el centro es de tendencia suní.  Se recibe a personas de distintas nacionalidades, en general sirios, libaneses y senegaleses.

En la actualidad, de acuerdo con Kalem, se está dando un proceso “muy interesante”. “Recientemente, hay personas que deciden acercarse al Islam porque encuentran una espiritualidad y unos valores que son buscados, tiene una práctica muy fuerte con la perfección del carácter, la purificación del alma y hay personas que encuentran en el Islam respuestas que otro lugar no hay”, explicó.

Se estima que en la ciudad se tiene un número de más de 1000 familias musulmanas, con alrededor de 200 y 300 personas que tienen participación activa. “Muchas de estas personas son argentinas, que no tienen origen islámico, la constante información que hay en los medios de comunicación hace que la gente se haga preguntas y que se termine acercando”, agregó.

Por último, el representante de la comunidad árabe resaltó la convivencia pacífica interreligiosa que se da en el país. “Un católico, un musulmán y un judío argentino son  culturalmente muy semejantes a pesar de practicar distintas religiones”, dijo, y añadió: “En el caso de Argentina venimos agradecidos por esta posibilidad de practicar cualquier tradición cultural y ha habido varios avances desde la llegada del Papa Francisco”.

“Los argentinos somos un gran ejemplo de la existencia pacifica más allá de la creencia religiosa”, concluyó.

Comentarios