Las autoridades de mesas que no justifiquen ausencia podrían recibir 3 años de prisión

Los telegramas ya fueron enviados y, como ocurre generalmente, varias personas convocadas para ocupar el puesto manifestaron la imposibilidad de hacerlo. De acuerdo con Elvis Toto, del programa de formación ciudadana, si no se justifica la ausencia se formaría una causa penal por no cumplir con la carga pública.

Por Redacción

jueves 8 de agosto, 2019

Las autoridades de mesa para estas elecciones primarias del 11 de agosto ya fueron seleccionadas y, hasta el fin de semana pasado, todavía llegaban los telegramas. En ese marco, el programa “Antes que sea tarde” de Radio Mitre dialogó con Elvis Toto, abogado y miembro del programa de formación ciudadana de la UNMDP, sobre la cantidad de personas que concurrieron al correo para excusarse de la tarea. Si no se justifica, la ausencia podría causar penas de hasta 3 años de prisión.

“Es normal que haya un porcentaje de personas convocadas que por algún motivo demostrable no puedan ser autoridades”, comenzó. El caso más general que se ha visto hasta ahora es por problemas de salud. Aquellas personas deben acercarse al correo con el telergama original y un certificado emitido por alguna autoridad nacional, provincial o municipal.

Si no se justifica la ausencia, la persona podría afrontar una pena de  6 meses hasta los 3 años de prisión por no cumplir con una carga pública. Se da un plazo de tres días desde que se recibe el telegrama para emitir la justificación.”También es importante avisar porque cuando contestan que no pueden se activa el sistema para buscar un reemplazo”, agregó.

“La ley es clara, si no diste una justificación te pueden hacer una causa penal porque es delito”, dijo, y añadió: “La jueza federal Servini de Cubría hace un arreglo por medio del cual aquella persona que no justificó su ausencia promete ser durante tres elecciones seguidas autoridad de mesa sin cobrar, algo que es interesante y podría replicarse”.

Por otra parte, Toto hizo un balance del curso de capacitación que lleva a cabo la Facultad de Derecho. “Capacitamos a 500 personas que fueron elegidas y vamos a tener algunos días más de capacitación, porque agregamos una clase más el día jueves y viernes, a partir de las 17”, contó. El objetivo es que todas las personas que recientemente fueron informadas de este deber puedan acceder a información y entrenamiento.

En este distrito, contabilizó el abogado, hay 1598 mesas, por lo que fueron convocadas alrededor de 3200, de las cuales casi el 75% nunca fue autoridad de mesa. “Cada vez hay menos mesas que no tienen autoridades”, resaltó.

 

Comentarios