Con la apertura de urnas, ya se desarrollan las elecciones primarias

A partir de las 8 se encuentra abierta la posibilidad de emitir el sufragio en los diferentes establecimientos habilitados. Ya están en marcha las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que comienzan a definir el mapa político de los próximos cuatro años.

Por Redacción

viernes 9 de agosto, 2019

Desde las 8 ya se encuentra abierta, en todos los establecimientos habilitados, la posibilidad de emitir el voto en las PASO. El horario se extenderá hasta las 18, cuando se cierren las puertas. Aquellos que se encuentren dentro de los establecimiento podrán cumplir con su derecho y deber cívico, y se empezará a definir el mapa político de los próximos cuatro años. Se ponen en juego el gobierno nacional, el provincial y el municipal.

Un total de 573.174 marplatenses y batanenses reúnen los requisitos necesarios para ingresar este domingo al cuarto oscuro. De esta manera, General Pueyrredon representa el 46,78% de la Quinta Sección electoral, al tiempo que se mantiene en el podio de los distritos más amplios del territorio bonaerense.

Hubo una suba en comparación a las elecciones legislativas de 2017, ya que hace dos años el electorado habilitado para participar de los comicios en Mar del Plata y Batán era de 566.786, es decir, hoy votarán unas 6.388 personas más.

Según el Código Electoral Nacional (CNE), pueden votar en el distrito de General Pueyrredon todos los ciudadanos que al momento de la votación tengan su domicilio registrado en el distrito y sean mayores a los 16 años. Vale aclarar, que el voto es no es obligatorio para menores de 18 y mayores de 16 años; los jueces y sus auxiliares que el día de la elección deban prestar servicios; los que el día de la elección se encuentren a más de 500 km de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables; los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto electoral; el personal de organismos o empresas de servicios públicos que se encuentre afectado el día de los comicios por razones laborales; y los ciudadanos residentes en el exterior.

Una vez concluida la jornada electoral, se cerrarán los colegios electorales y comenzará el recuento de los votos, el escrutinio electoral en el que se contabilizan las boletas para obtener los resultados. Mediante un proceso en el que el presidente de cada mesa electoral va extrayendo uno a uno todos los sobres de la urna y nombra el partido o candidato votado para que se contabilice.

COLECTIVOS

Durante las elecciones PASO, los colectivos circularán con la periodicidad que lo hacen durante la semana y no con la frecuencia que se utiliza para domingos y feriados.

CORTES DE TRÁNSITO

La zona afectada es la que nuclea el Correo Argentino. Los cortes de tránsito serán en Santiago del Estero y Diagonal Alberdi, y en Avenida Luro y Córdoba. Dichas interrupciones se darán este sábado desde las 5 y hasta las 15. Mientras que el domingo será desde las 4 y hasta la 1 del lunes. En tanto, habrá reducción de calzada en Avenida Luro y San Luis.

Comentarios