Tuberculosis: internaron a dos chicos y controlarán a sus allegados por contagio

Los menores se encuentran actualmente en el Hospital Materno Infantil. Al ser una enfermedad bacterial, harán un seguimiento a familiares y compañeros de colegio de los afectados, para evitar la propagación.

Por Redacción

viernes 9 de agosto, 2019

Dos menores de edad fueron internados esta semana en el hospital Materno Infantil por presentar casos de tuberculosis, uno de ellos en estado avanzado. En diálogo con El Marplatense, la doctora Analía Rearte confirmó que también se controlará a sus allegados, para evitar la propagación de la enfermedad.

“Es una enfermedad que existe desde hace muchos años y siempre existió, porque nunca se erradicó ni se eliminó”, explicó la profesional, quien detalló que es habitual que se atiendan casos semejantes en la ciudad. “En los adultos generalmente se produce la internación, en los chicos es más raro”, agregó.

El tratamiento del paciente se lleva a cabo por medio de la administración de varias drogas. Además se controlará a todas aquellas personas que hubieran convivido con los enfermos, ya sea en su círculo íntimo familiar como, por ejemplo, compañeros de clase. “Se les hace un control para ver si deben recibir medicación profiláctica, que sirve para evitar que se enfermen si están infectados”, manifestó.

La atención a esta enfermedad se brinda en los centros de atención primaria, salvo en casos de mayor gravedad. Es una enfermedad infectocontagiosa, producida por una bacteria. Usualmente, su propagación se relaciona a aspectos tanto personales como sociales.

“La tuberculosis está relacionada con vulnerabilidades individuales y generales, las personas con defensa más baja tienen más predisposición y también suman las condiciones de vivienda, de hacinamiento y de nutrición”, comentó Rearte, y agregó: “En la salud salud comunitaria siempre intervienen factores multidimensionales y cuando hay situaciones de crisis económica y falta de empleo la salud de la población no es ajena a esto”.

 

Comentarios