La Justicia Federal garantiza el amparo al elector en su derecho al voto

Santiago Martín, Juez Federal manifestó que “el amparo del elector es un tramite muy rápido y sencillo”.”El elector nos plantea cual es el problema de manera verbal, nosotros labramos un acta y a partir de la misma, lo resolvemos en el momento”.

Por Redacción

sábado 10 de agosto, 2019

A un día de las próximas elecciones primarias en nuestro país, son varias las cuestiones a tener en cuenta con respecto a como debemos ejercer nuestro derecho al voto y como actuar en caso de no poder emitir el sufragio.

“Como Justicia Federal del interior del país tenemos una competencia que es especifica y asignada por la Ley Electoral, la cual establece la posibilidad de que los electores que se vean por algún motivo impedidos de emitir el sufragio, planteen un amparo electoral“, manifestó Santiago Martín, Juez Federal, en diálogo con El Marplatense.

“Esto consiste básicamente en un procedimiento muy breve, que no necesita asistencia letrada donde el elector se acerca al juzgado plantea que por algún motivo no le permitieron emitir el sufragio en la mesa donde se encuentra empadronado, y en función de los motivos y lo que dispone la ley, nosotros resolvemos si las razones por las cuales no pudo emitir su voto, son válidas o no“, señaló.

“En caso de que no sean validas se emite una sentencia muy breve donde se ordena al presidente de mesa que se le permita emitir el sufragio como la ley dispone” destacó Martín.

En el caso de supuestas irregularidades en la mesa o durante el escrutinio “cada provincia tiene un Juzgado Electoral, que en nuestro caso está en la ciudad de La Plata y ante ese juzgado debe hacerse la presentación correspondiente en un caso de esas características, ya que en nuestro caso solo nos compete al amparo del elector” indicó el Juez Federal.

“El amparo del elector es un tramite muy rápido y sencillo, en primer lugar es “in voce”, es decir se acerca el elector, nos plantea cual es el problema de manera verbal, nosotros labramos un acta y a partir de la misma, lo resolvemos en el momento. Es un tramite que puede llevar como mucho una hora”, aseguró.

Finalmente el Juez Federal, Santiago Martín, también remarcó que “Esto también se relaciona directamente con la capacitación y preparación de los presidentes de mesa, ya que en general los problemas que se plantean tienen que ver generalmente con la falta de capacitación del presidente de mesa”.

Comentarios