Nuevo análisis de sangre permite detectar el alzhéimer hasta 20 años antes

Fue desarrollado por un equipo de científicos en EEUU. Podría proporcionar un mecanismo para detectar de manera eficiente a las personas con signos tempranos de la enfermedad.

Por Gimena Rubolino

sábado 10 de agosto, 2019

Esta prueba -mucho más simple y económica que el escáner PET que se hace para confirmar la presencia de alzhéimer- logró identificar cambios en el cerebro ligados a esta enfermedad con un 94% de precisión y podría estar disponible “dentro de unos años”.

El alzhéimer es una enfermedad que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensamiento de la persona que la padece.

Los resultados de la investigación publicados en revista “Neurology” pueden contribuir a que se lleven a cabo más ensayos clínicos, algo que resulta crucial para luchar contra esta enfermedad que por el momento no tiene cura.

Más ensayos permitirían evaluar si los fármacos que se ponen a prueba pueden prevenir o no la demencia causada por el alzhéimer.

Actualmente examinamos a las personas para ensayos clínicos con escáneres cerebrales, lo cual lleva mucho tiempo y es costoso. Y conseguir participantes lleva años”, señaló Randall Bateman, profesor de neurología y autor principal del estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Misuri (EEUU).

Cuando los niveles de amiloide en la sangre se combinan con otros dos factores principales de riesgo de alzhéimer (la edad y la presencia de la variante genética APOE4), las personas con alteraciones cerebrales tempranas provocadas por la enfermedad pueden ser identificadas con una precisión del 94 %, sugiere el estudio.

Las ventajas de esta prueba serán mucho mayores una vez que se descubran nuevos métodos de tratamiento para detener el proceso de la enfermedad y prevenir la demencia. Hasta ahora, los ensayos clínicos con candidatos a los que recetar medicamentos preventivos se han visto obstaculizados por la dificultad de encontrar a participantes que ya experimenten cambios cerebrales por el alzhéimer pero aún no muestran problemas cognitivos.

Este análisis de sangre, en cambio, podría proporcionar un mecanismo para detectar de manera eficiente a las personas con signos tempranos de la enfermedad y que estas puedan participar en ensayos clínicos que evalúen medicamentos diseñados para prevenir la demencia del alzhéimer.

Comentarios