¿Qué cargos elegimos en la quinta sección y cuántos cuerpos tiene la boleta?

Este domingo se realizan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, con la finalidad de definir a los candidatos para las próximas elecciones del 27 de octubre. Mar del plata votará por los cargos de presidente, vicepresidente, gobernador, diputado, intendente y concejales.

Por Redacción

domingo 11 de agosto, 2019

Tras semanas de campañas y discusiones políticas, este domingo por fin se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la ciudad. La finalidad de esta fecha es la de definir los candidatos para las próximas elecciones del 27 de octubre.

En esta ocasión, Mar del Plata votará por los cargos de presidente y vicepresidente de la Nación, gobernado y diputados provinciales y nacionales, por la renovación de su cámara. Asimismo, se elegirán intendentes, concejales y consejeros escolares. La provincia de Buenos Aires quedará exenta de elegir senadores.

Las boletas contarán entonces con cinco cuerpos. También habrá opciones de boletas cortas, de un solo cuerpo, para el cargo de intendente de General Pueyrredon.

Las PASO surgieron en el año 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral Nº 26 571. Obtienen su nombre gracias a que ésta se trata de la primera etapa de la elección, en la cual cada partido político puede proponer distintos candidatos para el mismo cargo. Dependerá entonces de la población elegir entre las propuestas cuál será la definitiva para la segunda ronda de elecciones generales.

Se podrá votar con cualquiera de los siguientes documentos, siempre y cuando sea el último ejemplar emitido: libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI en tarjeta. Aquellas personas que no voten hoy podrán hacerlo en octubre, presentando la debida justificación.

 

Comentarios