Elecciones 2019: “Hemos visto un muy buen trabajo de todas las autoridades de mesa”

Elvis Toto, abogado y miembro del Programa de Formación Ciudadana de la UNMDP manifestó que “el desempeño de los fiscales lo vamos a evaluar en la próxima capacitación. En general han realizado un muy buen trabajo en cuanto a la confección de la documentación”

Por Redacción

lunes 12 de agosto, 2019

Las personas que se desempeñaron como autoridades de mesa durante las PASO, son ciudadanos que pueden haber sido seleccionados por la Justicia electoral de manera aleatoria, o haberse postulado ante un Registro Público que funciona a tal efecto en los juzgados electorales de las distintas jurisdicciones.

El Programa de Formación Ciudadana de la UNMDP, tiene como objetivo capacitar a las mismas, en cada elección, como así también colaborar e informar a aquellas personas que no pudieron votar por diferentes motivos y deben justificar el no sufragio.

“El desempeño de los fiscales lo vamos a evaluar en la próxima capacitación. En general por lo que hemos visto ha sido un muy buen trabajo de todas las autoridades de mesa, en la confección de la documentación”, manifestó Elvis Toto, abogado y miembro del Programa de Formación Ciudadana de la UNMDP, en diálogo con El Marplatense.

“Con respecto a los electores es importante destacar que aquellas personas que no votaron el día de ayer, tienen que justificar la no emisión del voto y eso se realiza de dos maneras. Por un lado se puede realizar de manera virtual, a través de la cámara nacional electoral, donde se permite adjuntar algún tipo de documento, como una constancia de perdida de DNI o bien un certificado de salud que fue lo que no le permitió votar”, señaló.

“Por otro lado en nuestro caso, vamos a estar en la facultad de derecho, ayudando a aquellas personas que no puedan hacerlo de manera virtual, e inclusive podemos evaluar una de las causales que es “fuerza mayor”, que es muy difícil justificar a través de cualquier copia de papel”.”Esto lo vamos a estar haciendo los próximos 50 días, los lunes, miércoles y viernes de 11 a 15 en la Facultad de Derecho“, destacó Toto.

“Aquella persona que no haya votado en las PASO, tiene que justificar la no emisión de voto, pero eso no impide que no pueda votar en las generales. En caso de no justificar la no emisión del voto, primero puede tener una multa que va desde los $ 50 hasta las $ 500“, afirmó

“Por otro lado pueden quedar inhabilitados para ocupar cargos públicos o trabajos en la administración pública nacional, durante tres años y si no se paga la multa, la persona se encuentra inhabilitada para hacer cualquier trámite en la administración pública nacional, provincial o municipal durante un año“, indicó el referente del programa de formación ciudadana.

“Un dato importante es que quienes fueron delegados electorales no tienen que justificar la no emisión del voto, porque como en ese momento estuvieron abocados a su función, la cámara electoral toma el listado y le justifica automáticamente la no emisión del voto. Lo mismo ocurre con las personas con discapacidad, la cámara electoral cruza los datos de los electores con el registro nacional de discapacitados y les justifica lo no emisión del voto si no fueron”, afirmó Toto.

En referencia al comportamiento de los electores en cuanto al conocimiento de lo que debía realizar “muchas personas no sabían que hubo un período en el mes de abril donde estaba disponible el padrón provisorio, para poder corregir cualquier error en el nombre, domicilio, o el circuito electoral teniendo en cuenta que a muchos les tocó votar muy lejos de sus casas”, destacó.

Finalmente Elvis Toto señaló que “son cuestiones que debemos analizar y hacer una difusión mucho mas fuerte cuando se da ha conocer el padrón provisorio, ya que eso permite corregir muchos errores que después se ven reflejados el día de la elección”.

Comentarios