Elecciones 2019

Comenzó el escrutinio definitivo, cómo sigue el cronograma electoral

La Cámara Nacional Electoral definió el calendario que determinará cómo continúa el año electoral hasta una eventual segunda vuelta en noviembre.

Por Redacción

martes 13 de agosto, 2019

Después de un super domingo donde todo el país acudió a las urnas para elegir al próximo presidente, gobernadores, legisladores e intendentes, dependiendo de cada provincia, iniciaron el escrutinio definitivo de las PASO, y de esta manera, el fin del plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección. La Junta Nacional Electoral indicó cómo seguirá el cronograma electoral para lo que resta del año.

El cronograma, en detalle: 

28 de agosto: constitución de las Juntas Electorales Nacionales

31 de agosto: fin del plazo para presentar el informe final por lista ante el responsable económico-financiero de la agrupación

7 de septiembre: Fin del plazo para la registración de candidatos proclamados en las P.A.S.O. Oficialización de los candidatos por parte de los juzgados federales electorales. CNE convocar a candidatos a Presidente de la Nación proclamados para participar en debate obligatorio. Inicio de la campaña electoral. 

22 de septiembre: inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual. 

27 de septiembre: difusión por la CNE de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital sobre cuestiones electorales y el uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet. Impresión y publicación de los padrones definitivos. Presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas.

2 de octubre: comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

10 de octubre: fin del plazo para justificar la no emisión del voto en las PASO.

13 de octubre: Debate presidencial obligatorio (primera instancia).

17 de octubre: destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos.

19 de octubre: comienzo de la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.

20 de octubre: debate presidencial obligatorio (segunda instancia).

25 de octubre: (8 hs.) Comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales)

27 de octubre: elecciones generales.

29 de octubre: inicio del escrutinio definitivo.

6 de noviembre: fin de plazo para realizar el escrutinio definitivo (categoría presidencial) y comunicar los resultados al Senado de la Nación.

17 de noviembre: debate presidencial obligatorio (en caso de celebrarse una eventual segunda vuelta)

24 de noviembre: eventual segunda vuelta.

26 de diciembre: fin del plazo para justificar la no emisión del voto.

1 de febrero 2020: fin del plazo para presentar el informe final de campaña.

Comentarios