Por ahora, la suba del dólar no se traslada al combustible

Ante la incertidumbre por el precio de la divisa extranjera, algunos sectores económicos decidieron paralizar actividades o modificar los valores de venta. Sin embargo, los surtidores todavía no sufrieron cambios, a pesar de que entre ayer y hoy aumentó la demanda de nafta por parte del público general.

Por Redacción

martes 13 de agosto, 2019

El día después de los resultados de las PASO, denominado por algunos economistas como “lunes negro”, trajo fuertes subas en el valor del dólar, que pasó de valer cerca de $45 a $61 o, incluso, $62. En ese marco, El Marplatense se comunicó con Patricio Delfino, representante de la Cámara de Expendedores, para averiguar cómo afecta esto al sector.

“Todavía no hay muchas novedades concretas, pero sabemos que una compañía aumentó en uno de los canales mayoristas el precio del combustible en el orden del 18%”, comenzó el referente, quien confirmó que, a nivel minorista no se ven subas ni cambios de precios en estas horas.

Para Delfino, “está primando la prudencia”. “Las empresas están esperando estos días para ver si de algún modo la variable dólar se acomoda y recién después aplicar algún tipo de aumento, pero creo que, aún así, no van a poder hacerse de manera total, porque el público no lo va a consumir”, explicó.

Está primando la cautela, esperando a ver a qué nivel se puede llegar a calmar esto. “La necesidad de las empresas puede depender y el número repercute violentamente sobre la economía de una petrolera que tiene que pagar el precio del barril a un dólar a $60 más que en otra que extrae su propio crudo y tiene algún margen”, diferenció.

Por otro lado, Delfino resaltó que el consumo estos últimos días, sobre todo ayer, aumentó en comparación a semanas anteriores. “El argentino promedio está muy acostumbrado a las crisis y los sacudones, se notó una mayor cantidad de gente que espera cargar antes de que los precios cambien, porque sabe que lo único que puede esperar son aumentos”, concluyó.

Comentarios