Gremios pesqueros se reunieron tras la suba del dólar y cuestionaron las medidas de Macri

De acuerdo con el titular del SIMAPE Pablo Trueba, el aumento de la divisa no necesariamente conllevará beneficios para el puerto. También rechazaron los anuncios del Presidente de la Nación por considerar que no proponen soluciones reales.

Por Redacción

miércoles 14 de agosto, 2019

Distintos sectores pesqueros se reunieron este miércoles luego de la sacudida financiera ocurrida el pasado lunes a causa de la repentina suba del dólar registrada tras las elecciones primarias. De ella participó el SIMAPE, SOMU, el Centro de Patrones y  el SAON, entre otros.

En ese marco, el referente del SIMAPE Pablo Trueba aseguró que se estuvo analizando “el coletazo de los resultados financieros y cómo puede impactar en la gente”. “Somos una actividad exportadora que depende del dólar, lo que puede aumentar los sueldos de los trabajadores, pero el problema es que los precios también suben como el dólar”, aseguró.

En palabras del titular, la actividad pesquera se encuentra “muy reducida” y “viene muy complicada”, por lo que el aumento de la divisa “no ayuda mucho”. Tampoco ayudarían las medidas dictadas hoy por el Presidente de la Nación Mauricio Macri. “Estamos en desacuerdo con lo dicho por el Presidente  sobre el tema del impuesto a las ganancias porque consideramos que el trabajador no tiene que pagar ganancia, más en una actividad tan riesgosa como la nuestra”, dijo.

“Con respecto a los bonos de $2.000, nosotros firmamos acuerdos con el sector fresquero en el mes de marzo, conseguimos una suba del 35% en un solo tramo para la parte pesificada del gremio, con el compromiso de hablar de nuevo en octubre, y en el sector congelador fue lo mismo”, siguió, y agregó: “Preferimos mil veces eso antes que un bono”.

Trueba recalcó que la reunión fue “de urgencia” para trabajar con el objetivo de que ” haya el menor nivel de conflicto en el muelle, para que se pueda salir a trabajar y así pasar esta situación hasta que mejore”. En la reunión se comenzó a desarrollar un proyecto a futuro conjunto entre los distintos gremios.

“Desde el año 2009 hasta la fecha, sea el gobierno que haya sido, no ha mejorado nada, hay una sola política de estado hacia la pesca y no está ayudando porque desde el sector costero la pesca no crece”, lamentó, y concluyó: “Muchos barcos han decido irse al sur porque dejo de ser rentable la capacidad industrial de trabajo en Mar del Plata”.

 

Comentarios