Las ordenanzas Fiscal e Impositiva volverán a la comisión de Hacienda

Así se decidió hoy en el Concejo Deliberante. Desde la oposición aseguran que hay ciertas incongruencias con respecto a su tratamiento.

Por Redacción

jueves 15 de agosto, 2019

El Concejo Deliberante decidió en su sesión de esta tarde que las ordenanzas fiscal e impositiva deberán regresar a ser tratadas en la comisión de Hacienda. De esta forma, se dilata aún más el aumento de tasas municipales que desde hace meses el oficialismo intenta aprobar.

La medida fue tomada tras un acuerdo entre bloques políticos. En diálogo con El Marplatense, la concejal opositora Virginia Sívori aseguró que la decisión fue unánime. “La fiscal e impositiva son dos expedientes que regulan las tasas y derechos que pagan los contribuyentes de General Pueyrredon, por lo que es una incongruencia que se traten por separado del presupuesto, porque esto determina los recursos que va a tener el municipio”, dijo.

“También venimos planteando que no puede haber un aumento a esta altura del año porque hay una crisis muy fuerte en lo local y no se puede seguir cargando a los contribuyentes”, siguió. Por eso, afirmó que “se vuelve a comisión para que no sufran otra suba más”.

En un principio, el secretario de Hacienda Hernán Mourelle había planteando un aumento de las tasas del 50%, que finalmente fue disminuido a un 37% durante las negociaciones. Para Sívori, eso demuestra que no habría una mirada integral para pensar un plan económico para la ciudad. “Esto parece una subasta y en el medio están los contribuyentes, no hay ningún fundamento para ninguno de los dos aumentos”, expresó, y agregó: “Las ordenanzas fiscal e impositiva no demuestran un trabajo de planificación de decir a qué sector le vamos a exigir un aumento y a qué sector no”.

Por el momento, falta que los concejales oficialistas y el Ejecutivo presenten un proyecto integral que explique qué se quiere hacer y cómo será el financiamiento. Todavía no se sabe cuándo o de qué forma podría terminar el tratamiento de la ordenanza.

 

Comentarios