Paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín

San Martín, en el corazón de Mar del Plata

La figura del Libertador de América es una de la más homenajeada en la ciudad. Es la calle que desemboca en el principal centro comercial, es un parque con vista al mar, fue el primer estadio importante de fútbol, y hasta un club rinde tributo a sus cadetes. Su imagen sobresale en el corazón de "La Feliz", con el monumento en la rotonda de Luro y Mitre, pero tampoco es el único.

Por Redacción

sábado 17 de agosto, 2019

Por Lucía Falchini

Fotos Diego Izquierdo

Nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú y murió el 17 de agosto de 1850 en Boulogne sur Mer, Francia. Entre medio, la vida. Se consagró como el libertador de América y prócer de la Patria, logrando la independencia de Argentina, Perú y Chile.

A 169 años de la muerte del General José de San Martín y junto con el halago de los Granaderos, el del pueblo. Se transformó en uno de los personajes emblema en la formación de la identidad nacional que hasta hoy, se sigue recordando.

Mar del Plata le rinde culto en cada rincón y se trata de uno de los próceres más homenajeado en la ciudad. Calles, monumentos, parques, hasta un club de fútbol, celebra día tras día, al Libertador de América.

El General José de San Martín pisa fuerte en Mar del Plata desde hace décadas. La calle que desemboca en el centro comercial más popular, donde es habitual verla repleta de marplatenses y turistas, lleva su nombre. También uno de los parques más hermosos, y con vista privilegiada al mar, lo honra dándole su nombre.

El Parque San Martín, ubicado frente al mar de Playa Grande.

Además, el primer estadio de fútbol profesional local llevó su denominación. Por allí, y desde 1952, este escenario deportivo fue testigo de la historia del fútbol local, donde Aldosivi, entre otros, disputó sus partidos mientras intercalaba la localía en la cancha del Ministerio.

También un club de fútbol rinde tributo a sus cadetes: Cadetes de San Martín. Fundado en 1939 en el barrio Patagones, donde vivía un núcleo de gente trabajadora que posibilitaba la pujanza de Mar del Plata, y que, sin saberlo, cimentaron con inocencia y pureza el futuro de un club que perduraría.

La escultura marplatense también conmemora al GeneralConstanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos Históricos de Mar del Plata, los recuerda.

Luro y Mitre, el General mira el mar.

Por un lado, la imagen de San Martín sobresale en el corazón de "La Feliz" con el monumento emplazado en la rotonda de la avenida Pedro Luro y Mitre. La obra de bronce del escultor Luis Perlotti, fue emplazada en 1956 en el centro de la rotonda y se lo muestra a San Martín en edad avanzada mirando al mar.

Otra obra que lo inmortaliza se ubica en el ya mencionado emblemático Parte San Martín, en Playa Grande. Allí, el monumento ecuestre de bronce remite al año 1972 y permite visualizar al libertador sobre su caballo, glorioso.

Addiechi detalló que tanto el monumento de la avenida Luro, como el que se ubica en el parque, serán próximamente declarados patrimonio dentro de la ordenanza que protege a las obras escultóricas más antiguas y representativas de Mar del Plata.

Por último, la encargada de Restauración de Monumentos Históricos, recordó a un tercer (y no tan conocido) homenaje artístico a José de San Martín. Se trata de un busto del escultor Juan Carlos Ferraro, ubicado dentro del hall del Palacio Municipal y data del año 1988.

La obra menos conocida, emplazada en el hall del Palacio Municipal.

Comentarios