Tras las PASO, la justicia pidió un informe sobre el funcionamiento de Smartmatic

Así pidió la jueza federal María Romilda Servini al veedor judicial informático designado para las elecciones primarias. Se deberá entregar una carpeta que detalle el funcionamiento del programa encargado del procesamiento de los datos del escrutinio provisorio.

Por Redacción

sábado 17 de agosto, 2019

La jueza federal María Romilda Servini elevó un pedido al veedor judicial informático designado para las elecciones primarias del pasado domingo un un informe detallado sobre el funcionamiento del software de la empresa Smartmatic, que fue la encargada del procesamiento de los datos del escrutinio provisorio.

El expediente se inició luego de una acción de amparo hecha pocos días antes de las PASO por el Frente de Todos, por medio de la cual pedían que se apartara a esa firma de la tarea por sospechas de fraude y poca seguridad informática.  Por el poco tiempo que quedaba entre el pedido y los comicios, la jueza decidió no darle lugar, pero dispuso de un veedor.

El  director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, el ingeniero en sistemas Juan Antonio Franchino, fue nombrado para esta tarea. De acuerdo con la información que se ha dado a conocer hasta ahora, él será el encargado de elaborar el informe.

La noche del pasado domingo, el día de elecciones, la demora en la difusión de los resultados luego de las 21 despertó sospechas sobre el funcionamiento del software. Por medio de las redes sociales, algunos fiscales denunciaron que el sistema “se había caído en reiteradas ocasiones”.

 

Comentarios