Elecciones 2019: ¿qué hago si no fui a votar en las PASO?

Los ciudadanos que no hayan podido sufragar en las elecciones PASO, del pasado domingo 11 de Agosto, podrán realizar la justificación correspondiente. Evelina Mazzola, integrante del Programa de Formación Ciudadana detalló como realizar el trámite a traves de la web o en forma personal en la Facultad de Derecho.

Por Redacción

domingo 18 de agosto, 2019

Los ciudadanos que no hayan podido sufragar en las elecciones PASO, del pasado domingo 11 de Agosto, podrán realizar la justificación correspondiente siempre y cuando no hayan concurrido a votar, por las razones contempladas en la legislación vigente.

El trámite puede realizarse a través del sitio web infractores.padron.gob.ar o bien acercándoce a la Facultad de Derecho de la UNMP. Deberán justificar su ausencia en los comicios quienes no hayan asistido a sufragar por encontrarse a una distancia mayor a 500 kilómetros del lugar de votación o fuera de la Argentina, por enfermedad o familiar enfermo, motivos laborales, económicos, no tener DNI o estar cumpliendo funciones electorales.

“Comenzamos esta semana con la justificación por la no emisión del voto, para que aquellos que no pudieron asistir al sufragio puedan hacer la justificación correspondiente. Esto lo estamos realizando en la Facultad de Derecho en 25 de Mayo 2855 en el 5°piso, los días lunes, miércoles y viernes de 11 a 15.30” señaló Evelina Mazzola, integrante del Programa de Formación Ciudadana en diálogo con el programa “Antes que sea Tarde” por Radio Mitre Mar del Plata.

“Aquellos que no se presenten a presentar la justificación, van a ingresar al registro de infractores. Hemos tenido casos de personas que se han acercado porque a la hora de realizar determinado trámite, no lo han podido hacer por no haber pagado la multa correspondiente”, destacó.

“El trámite también se puede realizar a través de la web infractores.padron.gob.ar, allí se puede solicitar la justificación o bien generar directamente la boleta de pago, que se puede abonar a través del Banco Nación o por otros medios de pago” afirmó Mazzola.

“Es también importante recordar que hay que esperar 60 días hábiles para ingresar al registro de infractores y constatar que realmente no se aparece en el, por este motivo es muy importante que tengamos el troquel que nos expidió la autoridad de mesa, ya que es necesario a la hora de justificar esta situación” detalló la referente del Programa de Formación Ciudadana.

“En esta semana hemos tenido aproximadamente 100 reclamos y lo que solicitamos es que traigan la constancia correspondiente junto con la fotocopia del DNI, para que podamos hacer efectivo el reclamo”, destacó.

Finalmente y en referencia al cobro por parte de las autoridades de mesa, Mazzola señaló que “deben ingresar a la web del Correo Argentino, allí ingresan al recuadro electoral, luego van a consulta de pago e ingresando a través del DNI, van a tener la fecha estimativa en que estarán recibiendo el pago”.

Comentarios