Adopción: "Se aceleran los tiempos, se espera menos, pero falla la vinculación"

Así lo afirmó Clara Obligado, la jueza titular del Juzgado de Familia N°5. La separación de hermanos por falta de adaptación de alguno de ellos es una de las problemáticas más comunes.

Por Redacción

lunes 19 de agosto, 2019

En el marco de los festejos por el Día del Niño, la jueza titular del Juzgado de Familia Nº5 Clara Obligado resaltó los avances que se hicieron en materia de adopción para facilitar los trámites. "Estamos en un momento histórico con un nuevo código que ha mejorado el tratamiento de los procedimientos, en las reglas más claras para los legajos de adopción y en esperas más cortas, pero estamos teniendo problemas con la vinculación", expresó.

"Hay muchas familias que están buscando a un hijo y cuando el juzgado le propone a alguien, esa vinculación no llega a buen puerto y se interrumpe, siempre por responsabilidad de los adultos", siguió la jueza. Para ella, el problema se da cuando el niño, ávido por encontrar una familia, entra en confianza y "empieza a mostrar el verdadero ser niño, el capricho, esa mochila llena de angustia y tristeza"."El nene empieza a desahogarse con ese que lo acoge y por ahí ese adulto no está con la espalda suficiente para soportarlo", agregó.

Uno de los problemas comunes, según contó, es el de la separación de grupos de hermanos. "Pasa cuando un hermano sí es querido y acogido, pero el otro no, entonces ese decide irse de la casa, pero pide que el hermano se quede porque ahí es feliz", expresó, y añadió: "Son casos muy difíciles, pero los chicos tienen un umbral de dolor emocional muy alto y pueden soportarlo más que otros".

La razón detrás de esta falta de vinculación adoptiva se debe a una falta de capacidad del adulto para con el niño. Entre las causas, la edad podría ser un factor importante. "Por ahí una persona esperó mucho tiempo para adoptar y decidió elevar el rango de edad, entonces recibe a dos hermanos, uno de 8 y otro de 3, y se vincula mejor con el de tres porque es más cercano a lo que quería", explicó.

La mayor parte de los postulantes a adopciones buscan niños de 1 a 2 años, en un 80%. El 20% restante se divide, en su mayoría, en chicos de 5 a 8 años y, después, de 8 a 14. Las adopciones de adolescentes hasta los 17 años son prácticamente nulas.

Sobre el día del niño, expresó: "Los chicos que están institucionalizados la pasan muy bien, porque la comunidad marplatense se encarga de que reciban regalos, les hacen fiestas y hay comidas muy especiales". Sin embargo, lo más importante sería encontrarles una familia. "Un chico me dijo 'Lo paso bien el día del niño, pero me gustaría estar en una casa donde todos los días sea mi día'", contó.

Las personas que quieran adoptar o acoger a alguien pueden presentarse en el juzgado de familia, ubicado en San Martín 3544. Se necesita, sobre todo, gente que quiera inscribirse para acoger a niños más grandes. "El mensaje es que hay que hablar de estos chicos y ocuparnos de ellos, tanto en su día como durante el resto del año", concluyó la jueza.

 

Comentarios