ENTREVISTA

“Apache”, el desafío de mezclar la realidad con la ficción

Luego del éxito de la serie, Radio Mitre Mar del Plata se comunicó con el guionista Marcos Osorio Vidal para dialogar sobre los desafíos a la hora de encarar la biopic del futbolista Carlos Tévez. “Queríamos contar la historia de un sobreviviente”, dijo.

Por Redacción

lunes 19 de agosto, 2019

Disponible desde el viernes pasado en Netflix, la serie de ocho episodios “Apache” retrata los comienzos del icono del fútbol Carlos Tévez, enmarcada entre la marginalidad y los desafíos personales. Al respecto, Radio Mitre Mar del Plata se comunicó con el guionista Marcos Osorio Vidal, quien comentó las dificultades detrás de la biopic.

En diálogo con el programa “Hoy es mejor”, Vidal aseguró que lo primordial fue encontrar el enfoque que se le quería dar a la serie. “Sabíamos que íbamos a contar hasta el debut en Boca, era a priori pensar en la infancia”, contó. A pesar de no haber trabajado nunca con el director Adrián Caetano, ambos coincidieron en la necesidad de “contar la historia de un sobreviviente”. “Cuando nos dimos cuenta de eso, fue mucho más fácil”, dijo.

El desafío era, entonces, comenzar a hilar los aspectos de la vida real del futbolista con los toques de ficción necesarios para hacer una serie. “Uno piensa a veces que una biopic, como viene cargada con una historia, es sólo contar lo que ya pasó y estructurar lo que ya está hecho, pero no es así”, explicó, y agregó: “Hay que darle a ese relato una forma más interesante, cuando es una ficción que arranca de cero ese marco se va creando, pero acá era necesario encastrar esos eventos de una vida real con un relato ficcional”.

Para recopilar información, Osorio Vidal contó con la participación de los padres, hermanos y demás familiares de Tévez. Ellos le brindaron anécdotas y le permitieron acceder a aspectos más personales de su vida, que hasta entonces eran desconocidos para el público en general. “Nos contaron lo que vivieron y tuvimos que hilarlo y ver qué íbamos a contar, quedaron más cosas afuera que adentro, pero todo es bastante fiel a lo que fue”, manifestó.

La familia fue precisamente uno de los puntos que a Carlos Tévez  más le interesaron, según reveló el guionista. “Carlos iba siguiendo algunas partes de los guiones, él trató de plasmar sobre todo el vínculo con sus padres, eso era a lo que más atención le prestaba”, afirmó. Para Osorio Vidal, el futbolista “estaba muy encima de los vínculos” y quería que la serie fuera apta para “sentarse y disfrutarla en familia”.

Por último, el guionista se mostró agradecido y sorprendido por la buena recepción y no descartó la posibilidad de desarrollar una segunda temporada, aunque no garantizó que el fútbol pueda ser el tema primordial. “El fútbol siempre fue más contextual, teníamos claro que si había que cortar algo en edición, eso era el fútbol”, concluyó.

 

Comentarios