La Gripe en las embarazadas

La Sociedad de Obstetricia y Ginecologia de Buenos Aires advierte sobre los cuidados que tienen que tener las mujeres que al momento de su gestación estén atravesando esta enfermedad.

Por Gimena Rubolino

lunes 19 de agosto, 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la gripe como “una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones”.

La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La gripe suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

Desde la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA) advierten que las embarazadas deben continuar con su control del embarazo.

Se recomienda redireccionar el control del embarazo a los centros de atención primaria para evitar que las embarazadas concurran a los hospitales.

Embarazada febril:

Los hospitales o centros de salud, deben orientar a las pacientes al ingreso. Ninguna embarazada que concurra a un hospital o centro de salud, deberá esperar si tiene fiebre o síntomas respiratorios. Este “efecto rompefila”, favorece la atención inmediata de la embarazada con síntomas de gripe.

Los hospitales deberán idear una estrategia para crear áreas de atención diferenciada para las embarazadas, con acceso por donde no se crucen con pacientes con síntomas respiratorios.

Consejos generales para las embarazadas:

  • Todas las embarazadas deberán lavarse las manos regularmente (mínimo una vez por hora) y evitar aglomeraciones de personas (cines, shoppings, etc.) o en su defecto, deben usar barbijo.
  • Se recomienda que todas las mujeres embarazadas que estén cursando el segundo o tercer trimestre de la gestación reciban la vacuna de gripe estacional.

Recomendaciones para embarazadas con hipertermia:

  • Brindar a la embarazada febril pautas claras, a fin de que consulte inmediatamente ante la presencia de síntomas respiratorios.
  • El paracetamol es el tratamiento de elección durante el embarazo.
  • Recomendaciones para embarazadas con hipertermia y síntomas respiratorios: Se le debe tomar muestra para hisopado e inmediatamente comenzar con el tratamiento con oseltamivir ambulatorio. La internación se indicará según cuadro clínico.
  • Recomendaciones para las embarazadas que trabajan en el área de salud: Ninguna embarazada debe trabajar en contacto con pacientes con patología respiratoria. Si además, presenta comorbilidad, se le debe otorgar licencia.
  • Tratamiento: Las embarazadas con infección sospechada o confirmada deberán recibir tratamiento antiviral empírico.

Lactancia materna

La madre que presente síntomas de gripe o con diagnóstico de gripe, no debe interrumpir la lactancia pero debe lavar sus manos antes de tocar al niño, amamantar con barbijo y, el resto del tiempo, permanecer aislada del recién nacido en otra habitación.

Comentarios