Distéfano y Rabe, ausentes en la convocatoria de la Comisión de Educación

A través de una carta, el Secretario de Educación justificó su ausencia y arremetió contra el sindicato: “continuando con una clara intención política que busca exponer planteos del sector docente del STM dando por ciertos los mismos, se cursa una invitación que llega a la Secretaría el día anterior y sin mayores datos que justifiquen la misma.

Por Redacción

martes 20 de agosto, 2019

Los Secretarios de Educación y de Cultura, Luis Distéfano y Cristian Rabe, estuvieron ausente esta mañana en la convocatoria que habían recibido para formar parte de la Comisión de Educación en la que discutirían entre otros temas “problemas derivados de los concursos docentes, entre otros, la postergación de la elección del Tribunal de Clasificación Docente” y “problemas suscitados en el funcionamiento de los organismos artísticos municipales”.

Con una carta, Luis Distéfano justificó su ausencia y destacó: “continuando con una clara intención política que busca exponer planteos del sector docente del STM dando por ciertos los mismos, se cursa una invitación que llega a la Secretaría el día anterior y sin mayores datos que justifiquen la misma. En lugar de hacer un pedido de informes donde queden explicitados las dudas y las respuestas de los funcionarios formalizadas en un expediente, se acuerda con el STM para que asistan docentes, se realiza la reunión en el HCD en lugar de la sala de reuniones de Comisiones, se envía la invitación a los medios y luego se monta un show que en nada apunta a buscar consensos y soluciones a los históricos problemas que esta gestión del Intendente Arroyo está resolviendo definitivamente”.

Las palabras del secretario de Educación, según indicaron fuentes municipales, sirven para reiterar un planteo ya explicado en varias oportunidades sobre la situación educativa comunal.

“El Tribunal de Clasificación Docente está integrado por 35 docentes titulares del Sistema Educativo Municipal que representan al ejecutivo, al Sindicato y a sus pares mediante una elección, siendo comisionados por el período de designación. Su mayor responsabilidad es clasificar y/o valorar los antecedentes de los educadores para que el personal de la Secretaría de Educación pueda designarlos para cubrir los cargos y asignaturas en las escuelas municipales!, continuó el comunicado.

Asimismo detallaron que comprobaron “en reiteradas ocasiones la utilización política de esta competencia, demorando la entrega de listados para hacer ver que es por responsabilidad de la gestión la falta de cobertura de asignaturas, se ha encarado una modificación de las prácticas con el fin de otorgar mayor operatividad al proceso de carga de antecedentes, confección de listados, realización de concursos y designación de docentes, lo que genera la resistencia de algunas representantes sindicales que además militan políticamente en la oposición”.

“Justamente esta mañana recibí en audiencia a Directoras con las que hemos evaluado alternativas para optimizar los procesos que demoran las designaciones de docentes. Desde hace meses venimos trabajando con el personal de carrera para modificar prácticas que perjudican la continuidad pedagógica de los alumnos. Pese a su reclamo por el Código 59, la mayoría de los docentes y directivos municipales continúan comprometidos con la educación pública y acompañan todo aquello que la mejore”, comentó Distefano en su carta de justificación.

Por último, el Secretario de Educación reflexionó: “En todos los años que gestioné la Secretaría de Asuntos Docentes de Mar del Plata, dependencia que supervisa 270 escuelas y más de 15.000 docentes en el área de su competencia, he trabajado con el acompañamiento de los sindicatos con los que podíamos tener diferencias circunstanciales pero no se entrometían en decisiones que no pasan por su injerencia. Más aún, antes de asumir este cargo me encontraba desempeñando la Dirección de todos los Tribunales de Clasificación Docente de la Provincia. Lo lamentable aquí es que se toma por cierto todo lo que plantea el STM y no se quiere ver la realidad y se pretende generar un escenario de confrontación; no he recibido un solo pedido de informes para que aclare o amplíe las graves irregularidades que hemos encontrado y que le han costado mucho dinero a la ciudadanos amén de perjudicar a la educación municipal y provincial de nuestra ciudad”, amplió el Secretario de Educación.

Comentarios