El presidente de Uruguay reveló que tiene un "nódulo pulmonar con características malignas"

Tabaré Vázquez anunció además que se internará en los próximos días para someterse a tratamiento. Aseguró que su país "tiene un cuerpo médico de excelencia y tecnología de primera".

Por Redacción

martes 20 de agosto, 2019

El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez anunció esta tarde que deberá internarse en los próximos días porque durante un chequeo de rutina le detectaron un nódulo pulmonar con  "características muy firmes" de que podría tratarse de un "proceso maligno".

"En el marco de los estudios médicos que me realizo de manera regular y periódica, en este último reciente, en un estudio tomográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno", explicó el mandatario.

Según recuperó Infobae, Vázquez contó que el hallazgo se produjo durante estudios imagenológicos de rutina. "Los eventuales tratamientos que tenga que realizar los voy a realizar todos en mi país porque tenemos un cuerpo médico de excelencia y tecnología de primera", afirmó durante la conferencia de prensa

Vázquez también explicó que las pruebas médicas requerirán "uno o dos días de internación esta semana y con esos estudios se conocerá el diagnóstico definitivo y eventuales tratamientos". El mandatario aseguró que se siente "perfectamente bien" y que no ha tenido ningún síntoma.

"De aquí en más en este tema paso a ser un paciente", sostuvo. No hizo ningún anuncio acerca de su continuidad al frente del Gobierno.

Durante su primer mandato, Vázquez impulsó una serie de medidas para combatir el consumo del cigarrillo, que le valieron una demanda al Estado uruguayo por parte de la tabacalera Philip Morris. El proceso iniciado en febrero de 2010 tuvo un fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) a favor de Uruguay en 2016, rechazando la pretensión de la tabacalera de ser indemnizada por 25 millones de dólares.

El mandatario transformó a Uruguay en el primer país latinoamericano y el quinto del mundo en ser libre de humo de tabaco en los lugares públicos. También dispuso la colocación de pictogramas de advertencia en el 80% de los paquetes e impidió el uso de expresiones engañosas como "cigarrillos light". Además, prohibió la publicidad de cigarrillos, aumentó los impuestos al tabaco y obligó a las obras sociales a ofrecer planes de cesación.

Las medidas fueron elogiadas por la Organización Mundial de la Salud y por activistas antitabaco y el caso fue un precedente para la imposición de mayores restricciones al tabaco en todo el continente. De hecho, en 2018, la OMS lo premió en agradecimiento por su intenso trabajo para reducir los índices de tabaquismo en Uruguay.

 

Comentarios