Más de mil motociclistas ingresaron al HIGA en el primer semestre del año

La mayoría de siniestros viales son protagonizados por motos y en lo que va del 2019 ya hubo 1030 accidentados en el Hospital Interzonal General de Agudos, de los cuales el 80% sufrió traumatismo de cráneo.

Por Redacción

martes 20 de agosto, 2019

Sólo el 40% de los argentinos aseguran usar siempre el casco al conducir o viajar en una moto, según la encuesta realizada por el Observatorio Vial de la Cecaitra, cifra de la cual se desprende la gran cantidad de secuelas que dejan los siniestros viales en los que se encuentran implicados.

El año pasado, la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos atendió más de 2400 ingresos por accidentes viales, de los cuales unos 1400 fueron personas siniestradas en moto, 40% más que los accidentados en auto. Pero el número en lo que va de este año es aún más alarmante ya que hubo más de 1.030 casos.

La mayor consecuencia es que el 80% de los heridos sufre traumatismos de cráneo y/o miembros inferiores, y un tercio de los que sobreviven sufre secuelas graves.

Asimismo, la mayoría de los pacientes que llegan al HIGA, se rehabilita en el Inareps. Uno de los integrantes del cuerpo médico de dicha institución es Ricardo Cranias, quien dialogó con el programa radial "Antes que sea tarde" que se emite por Mitre Mar del Plata.

"No me sorprende en absoluto la cifra porque uno ve a diario que la mayoría de los motociclistas no usan casco. Su uso es punto crucial en el accidente en moto, aunque hay muchos otros factores que tienen que ver con la conducta al conducir, la calidad de la red vial. Y nosotros lo que vemos es el resultado de este lamentable conjunto de factores", expresó el médico.

"En general tenemos mayor morbilidad por motos de pequeña cilindrada y sin casco, que otras de mayor potencia y conductores con casco. No tengo estadísticas porque el Inareps es el punto final de recepción para la rehabilitación y estamos con el 100% de ocupación siempre, pero daría la sensación que en los últimos años, por el tipo de pacientes que recibimos, fue cambiando la epidemiología y hoy casi el 50% llegan con trauma de cráneo", amplió Cranias.

"Lo más crítico es que son pacientes predominantemente jóvenes  y con daños neurológicos muy severos, con un altísimo porcentaje de irreversibilidad", lamentó.

Comentarios