Antes de la devaluación, los precios mayoristas subieron 0,1% en julio

Así lo reveló el informe publicado esta tarde por el Indec. Por su parte, el índice de costos de la construcción tuvo un aumento similar, de 0,7% en comparación con junio.

Por Redacción

jueves 22 de agosto, 2019

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) no sufrió un cambio abrupto en relación al mes anterior y registró una suba de, apenas, el 0,1% en julio, según los datos publicados este miércoles por el Indec. Este índice es previo a la devaluación ocurrida en el mes de agosto.

El aumento se explica como consecuencia de la suba de 0,2% en los “Productos nacionales” y de la caída de 1,8% en los “Productos importados”. En relación con el mismo período de 2018, el incremento de precios mayoristas alcanzó el 53,6% y en lo que va del año acumula un alza del 20,8%.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró una disminución de 0,1% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 0,1% en los “Productos nacionales” y de la caída de 1,8% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un descenso de 0,2% en el mismo período, como consecuencia de la caída de 2,0% en los “Productos primarios”, compensado parcialmente por una suba de 0,6% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Finalmente, el costo de construcción (ICC) registró una suba similar, del 0,7%, en relación al mimos mes de julio. Esto surge como consecuencia del alza de 0,9% en los materiales, de 0,6% en mano de obra y de 0,8% en gastos generales.

Comentarios