REVERSO

AUH: no hay 20 millones de personas que cobran casi $16.500 por mes

Circula en Facebook un posteo viral que asegura que esa cantidad de personas son reciben “planes” y muestra un recibo de una titular de la AUH, cuando en realidad los beneficiarios de este programa son menos de 4 millones. La publicación contiene mentiras para desinformar.

Por Redacción

jueves 22 de agosto, 2019

Si tenés poco tiempo…

-Circula en Facebook un posteo viral que asegura que esa cantidad de personas son reciben “planes” y muestra un recibo de una titular de la AUH, cuando en realidad los beneficiarios de este programa son menos de 4 millones.

-El ticket que se muestra en el posteo es de una madre con cuatro hijos y, según datos oficiales, la cantidad de casos de este tipo sólo representa el 5% del total de beneficiarios.

-El presupuesto que el Gobierno nacional destina al pago de las AUH y asignación por embarazo es menos de la mitad de lo que dice el posteo.

Por Reverso

En Facebook circula un posteo viral con la foto de un comprobante de cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por casi $16.500 en el que se afirma (sic): “MULTIPLICÁ POR 20.000.000 planes: ($ 229.880.000.000.-) QUE NO LO PAGA MACRI NI CRISTINA, LO PAGAMOS TOOOODOOOOSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! DESPUÉS QUEJATE DE LOS AUMENTOS Y HACÉ PIQUETES POR UN CHORIPÁN!” (sic).

Según pudo comprobar Reverso, la publicación es falsa: el posteo viral asegura que esa cantidad de personas reciben “planes” y muestra un recibo de una titular de la AUH, cuando en realidad los beneficiarios de este programa son menos de 4 millones. Además, sólo el 5% tiene cuatro hijos (como el caso que se muestra en el ticket) y, por último, el presupuesto que el Gobierno nacional destina al pago de estos beneficios representa un 48% de la cifra del posteo.

La desinformación fue compartida (ver acá) más de 28 mil veces, según los datos de la propia red social. Varios usuarios denunciaron en Facebook que la publicación era falsa, según información proporcionada por la red social.

¿Por qué el ticket es por casi $16.500?

La ANSES confirmó a este medio que el importe de $5.049 que figura en el ticket verdadero, con fecha de julio de 2018, corresponde a un hogar de cuatro hijos, de acuerdo con el monto general en el que se encontraba la AUH en junio de ese año ($1.578). Actualmente, el valor general de la AUH es de $2.650, según datos oficiales.

En la imagen se puede ver que a los $5.049 del ticket divulgado se le añade un “COMPELMENTO (sic) HIJO” por $12.511. En la ANSES explicaron a Reverso que se trata del “20% acumulado anual de cada AUH mensual”. Este complemento se abona al beneficiario contra la presentación de la libreta y el certificado de alumno regular, documentos que certifican el control de salud y la escolaridad de los hijos, y “se paga una sola vez por año” (que puede no coincidir con el año calendario), agregaron desde la ANSES.

Según se puede ver en el ticket, la titular es María Soledad Gómez, una mujer domiciliada en la localidad de Rodeo de la Cruz, departamento de Guaymallén, provincia de Mendoza, según datos del padrón electoral.

En otras palabras, Gómez cobró desde junio de 2018 (cuando la AUH aumentó a $1.578) poco más de $5 mil mensuales por sus cuatro hijos, excepto en julio, cuando también recibió el monto anual acumulado de los más de $12 mil (20% de la AUH mensual) que el Estado nacional le retuvo mes a mes para controlar que sus hijos asistieran a la escuela, estuvieran vacunados, etcétera.

¿Por qué la publicación es falsa?

A pesar de que en el posteo se habla de “planes”, “no hay una definición precisa y universal de ‘plan social”, como señaló en esta nota Leonardo Gasparini -director del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) y especialista en temas de distribución del ingreso-. Existían y existen distintos programas en los que el Estado nacional lleva adelante su política social, pero en la actualidad no hay disponible un estudio disponible o información oficial consistente de todos los programas de asistencia social (ya sea de empleo, educativos, alimentarios o de otro tipo).

Más allá de esta aclaración, el primer dato falso de la publicación es que en ella se afirma que en la Argentina hay “20 millones de planes” y se muestra como ejemplo un recibo de AUH.

Según un informe de la ANSES al que tuvo acceso Reverso, correspondiente a la liquidación de abril último, en el país hay 9,7 millones de niños beneficiarios de asignaciones de varios tipos, de los cuales 4 millones son AUH (cuyos beneficiarios son los hijos de trabajadores en negro y desocupados) y no 20. El resto son mayormente asignaciones familiares (donde los beneficiarios son que reciben los hijos de trabajadores en relación de dependenciaregistrados y monotributistas, entre otros casos); y luego también se incluyen en este universo a los niños de trabajadores formales de ingresos más altos (que deducen el beneficio del impuesto a las Ganancias) y de beneficiarios de otros planes provinciales.

En segundo lugar, tampoco es correcto multiplicar los más de $16 mil por los “20 millones” porque eso sería suponer que la mayoría de los beneficiarios de la AUH tienen cuatro hijos. Y según el informe del organismo de la Seguridad Social ya citado, el 52% de los titulares de este beneficio tienen solamente un hijo por el que cobran la AUH. Un 28% tiene dos hijos; un 13%, tres hijos; y sólo un 5% y un 2%, cuatro y cinco hijos, respectivamente. El promedio de hijos de quienes reciben este beneficio, de acuerdo con los datos oficiales, es de menos de dos por familia.

Por último, al autor de la desinformación la cuenta le da erróneamente casi $230 mil millones. Sin embargo, según el Presupuesto 2019, el Estado nacional destinaría este año casi $110 mil millones en AUH, asignación por embarazo y ayuda escolar anual. Es decir, un 48% de la cifra del posteo. Aun con los incrementos anunciados por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, tampoco se estaría cerca de esa cifra.

 

Comentarios