Combustibles: empresas hablan de posible desabastecimiento y de un atraso del 30%

Así lo aseguró Julio César Alonso, presidente de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires. La suba del precio del dólar sería la causa principal de las problemáticas actuales.

Por Redacción

jueves 22 de agosto, 2019

La decisión del gobierno de congelar los precios del combustible por un plazo de 90 días causó distintas reacciones en el sector. En primer lugar, las provincias petroleras advirtieron que podrían concurrir a la justicia mientras que las empresas no consiguieron llegar a ningún tipo de acuerdo.

En este contexto, Radio Mitre Mar del Plata se comunicó con Julio César Alonso, presidente de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires, quien estimó que podrían producirse desabastecimientos y que el precio del producto tendría un atraso de, al menos, un 30%.

“Después de las PASO, los combustibles iban a aumentar un 3,7% y otro 4,3% en setiembre, pero ahora tenemos eso que no aumentó y se suma la devaluación del 30% del dólar”, explicó para el programa “Hoy es mejor”. Por el momento, los precios se mantendrán iguales hasta que venza el plazo de 90 días.

El representante aseguró que, después de este tramo, los ajustes no se darán todos juntos, sino que se tratará de negociar subas de, por ejemplo, 4% por mes. El porcentaje intentará ser accesible para no imposibilitar el consumo.

Otro de los problemas sería el del abastecimiento. “Los combustibles tienen un 30% de empresas que recurren al mercado internacional para importar porque no les alcanza con lo nacional para abastecer, entonces salen a comprar con el dólar a $60, pero nos hacen trabajar con el dólar a $45, así que las petroleras no van a salir a perder”, consideró.

Sobre la situación actual, Alonso dijo: “Mientras que no nos pidan más los gremios o el sindicato podemos seguir tirando como venimos tirando hasta ahora, pero con estas medidas que larga el gobierno, los bonos y demás, ya nos llamaron y no podemos darles nada si no obtenemos mayor rentabilidad”, manifestó.

“El gobierno ahora no puede salir a decir que aumentaron los costos porque el combustible aumentó, así que esta inflación es causada por el sistema financiero, que tiene que modificarse”, concluyó.

 

Comentarios