Denuncian falta de productos y poca claridad en la quita del IVA

Así lo expresó Marisa Sánchez, representante de la Liga de Amas de Casa. Asegura que la medida no alcanza a los productos que más se necesitan, como carne y verduras, y que los pequeños comerciantes todavía no saben cómo aplicar el descuento del 21%.

Por Redacción

jueves 22 de agosto, 2019

A pocos días de entrada en vigencia la quita del 21% correspondiente al IVA de productos de la canasta básica, desde la Liga de Amas de Casa emitieron un comunicado que demuestra su duda sobre los beneficios de la medida. "No amortigua nada, es un manotazo de ahogado", afirmaron.

En diálogo con El Marplatense, la referente de la organización Marisa Sánchez aseguró que "no va a generar ningún alivio al bolsillo del consumidor" porque no incluye ni carnes, ni verdura o fruta. "Eso es lo que más aumenta", dijo.

Otra de las problemáticas que denunció es que los pequeños comerciantes "no saben lo que va a pasar" porque la AFIP todavía no comunicó cómo está previsto que se les quite la obligación del IVA.  "La lista que reciben de los proveedores está con el 21%, entonces ellos lo pagan pero no saben cómo se lo van a devolver", explicó.

"Este mensaje el gobierno tendría que haberlo dado años atrás, ahora remarcaron los productos el lunes pasado", siguió, considerando que "no sirve que a productos que aumentaron casi el 30% le quiten el 21%".

Por otro lado, la representante hizo referencia al pasado miércoles de descuento del Banco Provincia. "Los consumidores salieron a denunciar que había falta de stock, entonces no sabemos si no tienen la mercadería o la tienen guardada para remarcar después", manifestó.

El gobierno dictó la quita del IVA para los principales productos de la canasta básica, tales como pan, leche, aceite, arroz, harinas, conservas, hortalizas, huevos y azúcar. La norma tiene vigencia hasta fin de año y rige para todas las marcas del mercado, en todos los puntos de venta.

 

Comentarios